Internacional

Grupo de contacto debate en Montevideo una salida a la crisis de Venezuela

Redacción Internet - 7 de febrero del 2019

Un grupo de países con posiciones diversas sobre Venezuela intentará en Montevideo buscar una salida a la crisis de la nación caribeña, en momentos en que el pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el jefe del Parlamento Juan Guaidó se centra en la ayuda humanitaria.

La Unión Europea (UE), ocho países del bloque y cinco de América latina se encontrarán cerca del mediodía en la torre presidencial de Montevideo, con el fin de «contribuir a crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico» a la grave crisis política que sacude a Venezuela.

Inicialmente convocada por México y Uruguay como un encuentro de «países neutrales» para buscar a una solución a la crisis venezolana, la reunión finalmente tiene como co-anfitrión a la UE, que se unió tras el lanzamiento de un grupo de contacto internacional, al que luego se sumaron otros tres países latinoamericanos (Ecuador, Costa Rica y Bolivia).

En el encuentro no participan representantes del gobierno de Maduro ni de la oposición venezolana.

Con escasez de alimentos y medicinas, así como una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para este año, Venezuela está sumida en la peor crisis de su historia moderna que ha provocado un éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.