Agentes de inteligencia detuvieron este jueves a Roberto Marrero, jefe de despacho de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, ante lo cual Estados Unidos exigió su inmediata liberación.

Marrero fue arrestado en la madrugada por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes.

Según Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, el procedimiento comenzó a las 02H00 locales (06H00 GMT) y se desconoce el paradero de su colaborador. El propio Guaidó fue detenido el 13 de enero pasado y dejado libre al cabo de una hora.

Publicidad

«En este momento están entrando en la casa del diputado Vergara y a mi casa un grupo fuerte del Sebin (…), están tumbando la pared», dijo Marrero en un audio grabado durante la operación y difundido en redes sociales. Al fondo se escuchan golpes.

Cuando se lo llevaban preso «me gritó que le habían metido dos fusiles y una granada. Ellos (los funcionarios del Sebin) lo mandaron a callar y le dije que tuviera mucha fuerza», declaró a su vez Vergara a periodistas.

Condena de EE.UU.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, condenó el hecho y exigió la «liberación inmediata» de Marrero. «Exigiremos responsabilidades a los involucrados», expresó Pompeo en Twitter.

Washington lidera el grupo de naciones que reconocen a Guaidó como mandatario encargado, tras juramentarse a finales de enero luego de que el Congreso declarara que el presidente socialista Nicolás Maduro usurpa el cargo por haber sido reelegido de forma fraudulenta.

Vergara contó que durante el registro unos 15 agentes lo pusieron boca abajo y «violentaron» su vivienda, al tiempo que le preguntaban por la ubicación de Marrero, un abogado que ha trabajado en la Asamblea Nacional (Parlamento).

Durante el operativo que duró unas dos horas estuvieron presentes dos fiscales, añadió.

«Empezaron a golpear la vivienda de Roberto Marrero, que está a unos cuantos metros de la puerta mía, hasta que lograron ingresar», relató. Un chofer que trabaja para el Legislativo también fue apresado.

«La dictadura sigue secuestrando a los ciudadanos», afirmó Vergara, quien aseguró haberle recordado a los agentes que él tiene inmunidad parlamentaria.

En enero pasado, el gobierno de Maduro difundió un video de un supuesto encuentro secreto entre el poderoso dirigente oficialista Diosdado Cabello, Guaidó y Marrero.