Juan Guaidó pidió a la Fuerza Armada de Venezuela no ignorar el informe de la ONU, que señala a Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, y retirar su apoyo al chavista, al que tildó de «brutal dictador«.

«A los miembros de la Fuerza Armada, no pueden ignorar lo que este informe constata (…) están sosteniendo hoy a un criminal que los ha usado para asesinar, para torturar (…) son delitos que no prescriben y ustedes lo saben«, dijo.

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, consideró que el informe, elaborado por una Misión Internacional encargada por la ONU, deja claro «el talante dictatorial» de la llamada revolución bolivariana, una «brutal y salvaje dictadura«.

Por ello, dijo a los militares que es «momento de decidir de qué lado están» y de preguntarse si seguirán obedeciendo a un «criminal internacional«, en alusión a Maduro.

«No sean cómplices en este momento de su maquinaria (…) Venezuela sabrá recibir a quienes den ese paso (retirar el apoyo a Maduro)«, remarcó.

Publicidad

El opositor se dirigió en diversas ocasiones a la Fuerza Armada para lanzar la misma petición, pero, hasta el momento, el grueso de militares han hecho caso omiso a sus palabras.

Tal y como pusieron en evidencia el 30 de abril de 2019, cuando tan solo unos 40 uniformados apoyaron a Guaidó en su intento de levantamiento contra el Gobierno.

El también jefe del Parlamento venezolano aseguró que el documento en cuestión muestra lo que los ciudadanos han «sufrido durante años«.

Es «la naturaleza del régimen de Nicolás Maduro Moros (…) un informe aterrador que muestra lo que vivimos, la realidad, el sufrimiento de miles de venezolanos«, insistió.

Guaidó adelantó que el Parlamento discutirá mañana un «plan de acción que permita impulsar un nuevo camino para que la justicia sea ejercida«.