“Venezuela está de pie y determinada a restablecer su democrática y sus libertades para siempre”, declaró hoy ante el Grupo de Lima, reunido en Bogotá, el presidente interino de ese país, Juan Guaidó.

Dijo que espera retornar esta semana a sus actividades en Caracas como presidente de la Asamblea Nacional, y en su condición de presidente interino, porque subrayó que desea estar con el pueblo venezolano luchando por lo que considera como un proceso irreversible de regreso de la democracia.

Para Guaidó, la comunidad internacional debe estar del lado de quienes enfrentar a una tiranía que según sus palabras, se apoya en Cuba y respalda y protege a grupos ilegales colombianos como el ELN.

Aseguró que los autores de la matanza de cadetes de la Policía en Bogotá, hace poco más de un mes, se financiaron con el oro y con otras actividades ilegales que sostienen en territorio venezolano con el apoyo del régimen de Maduro.

Insistió también en que “es falso el dilema de un enfrentamiento entre derecha e izquierda, entre la guerra y la paz, pues dijo que el verdadero dilema es que el dictador se debe ir y se debe dar paso a la democracia”.

Es una lucha por las libertades, el libre comercio, el respeto a la propiedad privada

sostuvo.

Guaidó pidió que la comunidad internacional comprenda que es un peligro para la seguridad de la región, una dictadura que se apoya en Cuba, protege a criminales, se dedica a asesinar a los opositores y a impedir el ingreso de la ayuda humanitaria.

Publicidad

“De modo que debemos encontrar una salida a la crisis. No perdamos la esperanza”, precisó.

Señaló que los venezolanos que están de su lado tienen la capacidad y la soberanía para salir adelante de esa crisis.

“No esperen menos de mí. Nosotros no esperamos menos de ustedes”, declaró Guaidó, al hacer el llamado a la comunidad internacional a mantener el apoyo a la lucha de los venezolanos de la oposición al régimen de Maduro.

Carlos Ruiz