El Gobierno de Guatemala, en cabeza del presidente Jimmy Morales, «por razones de orden y seguridad pública», pidió impedir el ingreso, a ese país centroamericano, al abogado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Esta resolución de la Dirección General de Migración fue confirmada por Naciones Unidas y se detalla que por orden del presidente hay que tomar «las medidas pertinentes para impedir el ingreso del señor Iván Velásquez al territorio nacional por cualquier puesto fronterizo».

«Esta instrucción ha de ejecutarse con la confidencialidad debida de conformidad con el artículo 60 del Código de Migración», añade el documento que aún no confirma ni desmentida el Gobierno.

Cabe recordar que la semana pasada el jefe de Estado guatemalteco anunció que no renovaría el mandato de la Cicig, por supuestamente “sembrar el terror judicial, llevar a cabo investigaciones sesgadas y partidarias y violar las leyes locales e internacionales”.

De igual forma, es de conocimiento de la opinión pública que Morales y la Cicig tienen una fuerte controversia desde el año 2017, que inició cuando el presidente intentó expulsar del país a Morales al declararlo no grato, una decisión que fue anulada por la Corte de Constitucionalidad.