Publicidad
Mundo

Hallan “cantidades significativas” de agua en el corazón del “Gran Cañón” de Marte

Publicidad
marte planeta
Foto: Instagram Oficial

El orbitador TGO Exomars de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) descubrió grandes cantidades de agua en Marte.

De acuerdo con los expertos, el hallazgo del agua está ubicada en un área que tiene el tamaño similar de Países Bajos, en el corazón del gran sistema de cañones de Marte denominado ‘Valles Marineris’.

Conozca más: Comité científico de EE. UU. aconseja la dosis de Pfizer y Moderna frente a Janssen

El orbitador FREND del Trace Gas Orbiter (TGO) está encargado de mapear el hidrógeno -una medida del contenido de agua- en el punto más alto del suelo de Marte y, de esta manera, detectó el agua debajo de la superficie de dicho planeta.

Aunque se sabe que el agua existe en Marte, la mayor parte de éste se encuentra en regiones polares frías en forma de hielo.

Podría leer: Regulador europeo de medicamentos avala píldora de Pfizer para uso de emergencia contra COVID

El hielo no se encuentra expuesto en la superficie, debido a que las temperaturas en Marte no son suficientemente frías para que el hielo expuesto sea estable.

De esta manera, misiones como la de Mars Express de la ESA han encontrado pequeñas cantidades de hielo que cubre granos de polvo o encerradas en minerales, los cuales están ubicados cerca de la superficie de Marte.

Lea más: Francia prohibirá los viajes no esenciales desde el Reino Unido por variante ómicron

Sin embargo, estas misiones solo han explorado la superficie del planeta, es decir, que puede existir áreas de agua más profundos cubiertos de polvo.

Por medio de un comunicado, Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y autor principal del nuevo estudio, resaltó que con el orbitador TGO se puede conocer “lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte”.

Quizás le interese: ¿Por qué las personas no se quieren vacunar contra el COVID-19 en Nueva Zelanda?

“Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo debajo de la superficie de Marte y, lo que es más importante, localizar ‘oasis’ ricos en agua que no podrían detectarse con instrumentos anteriores”, se lee en la misiva.

“FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones ‘Valles Marineris’: asumiendo que el hidrógeno que vemos está unido a moléculas de agua, hasta el 40 % del material cercano a la superficie en esta región parece ser agua”, agregó.

Lea también: Arrestan a una mujer que envenenó a su novio por hablar demasiado

La cantidad de agua descubierta que tiene el tamaño de Países Bajos (aproximadamente) y que se superpone con los valles profundos de Candor Chaos, ha sido considerado como “prometedor” en la búsqueda de agua en Marte.

Desde 2018 hasta febrero de 2021, Mitrofanov, Alexey Malakhov científico el Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y sus colegas, mapearon el contenido de hidrógeno en el suelo de Marte y detectaron neutrones en lugar de luz.

Vea más: Video: Luchador apuñala y muerde la cabeza de un árbitro

“Los neutrones se producen cuando partículas altamente energéticas conocidas como ‘rayos cósmicos galácticos’ chocan contra Marte; los suelos más secos emiten más neutrones que los más húmedos, por lo que podemos deducir cuánta agua hay en un suelo al observar los neutrones que emite”, explicó Malakhov.

De acuerdo con Malakhov, la técnica de observación “única” se realizó con FREND, el cual “brinda una resolución espacial mucho más alta que las mediciones anteriores de este tipo, lo que nos permite ahora ver características del agua que antes no se veían”.

Conozca más: Conmoción: Pareja de niños gemelos murió quemada dentro de su casa en Londres

“Descubrimos que una parte central de ‘Valles Marineris’ estaba llena de agua, mucha más agua de la que esperábamos. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra, donde el hielo de agua persiste permanentemente bajo suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes”, agregó.

No obstante, los expertos manifiestan que debido a las condiciones de temperatura de Marte, debe existir “la combinación correcta de temperatura, presión e hidratación para evitar que los minerales pierdan agua”.

Quizás le interese: Interpol busca a un uruguayo que creó web promotora del suicidio: Ya hay 45 víctimas

Lo que podría sugerir que en ‘Valles Marineris’ debe haber una “combinación” especial de condiciones aún poco claras para conservar el agua o “de que de alguna manera se está reponiendo”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News