Catorce inmigrantes fueron rescatados vivos del mar en las islas españolas de Baleares (Mediterráneo), incluidos los 11 dados por muertos inicialmente, en tanto que los equipos de auxilio buscan a otros tres, informaron las autoridades.

Tres personas que se encontraban en el mar fueron rescatadas por un helicóptero, nueve fueron halladas por las fuerzas de seguridad y el servicio de Salvamento Marítimo en una patera (embarcación precaria), mientras que otros dos fueron auxiliados por otra nave, y todos se encuentran a salvo.

No obstante, los equipos de emergencias no han concluido la operación de rescate, pues creen que en la patera viajaban, en un principio, 17 personas, así que todavía buscan a tres.

 

Te puede interesar: La Agencia Europea del Medicamento autoriza la tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna

 

 

Los 14 inmigrantes rescatados están recibiendo atención médica por encontrarse muy debilitados tras llevar varios días en mar.

Una embarcación particular avisó inicialmente de que había rescatado dos cadáveres y de que había más en el mar, pero Salvamento Marítimo comprobó que estaban vivos y que lo que flotaba eran chalecos salvavidas.

Poco después, un helicóptero localizó a otros 3 inmigrantes vivos en el agua, que recibieron atención médica en tierra y trasladados a hospitales.

 

Mira también: Encuentran un cuerpo que podría ser el de Miya Marcano, joven latina desaparecida en Florida

 

Posteriormente, se localizó a nueve personas más con vida en la patera, llevadas a la isla de Mallorca.

El litoral de Mallorca se encuentra en alerta amarilla por fuertes vientos del norte que generan olas de entre 2 y 3 metros de altura.

La semana pasada llegaron 19 pateras a Baleares, con 257 personas a bordo. Sin contar los de este lunes, en lo que va de año han arribado a Baleares 118 embarcaciones, con 1.764 inmigrantes.

 

Mira además: Defensoría del Pueblo propone Mesa Técnica de Trabajo con autoridades indígenas bakatá

 

La llegada irregular de inmigrantes a España se aceleró durante el mes de septiembre y aumentó un 51 % en los nueve primeros meses del año en comparación con el mismo período de 2020.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, entraron en el país 28.729 personas, la mayoría por vía marítima: 27.136 en 1.521 embarcaciones precarias procedentes del continente africano.