Publicidad
Mundo

Hambruna masiva en Sudán del Sur

El 2.5 por ciento de la población de Sudán del Sur está a punto de morir de hambre mientras que el resto vive de las pocas raíces que ha conseguido porque la guerra no ha dejado sembrar ni pastorear.

Publicidad
Hambruna masiva en Sudán del Sur

Cien mil personas están en riesgo de morir de hambre en Sudán del Sur. La ONU lanzó la alerta máxima por el nivel de desnutrición que tienen las personas en esta zona. Además en otras zonas del país más joven del mundo, 4,9 millones de sursudaneses están en situación de insuficiencia alimentaria.

Los habitantes comen una vez al día plantas o raíces que encuentran en el río. Las personas no tienen agua potable ni viviendas ya que pasan sus días en improvisados cambuches donde están expuestos a enfermedades.

La declaración de emergencia podría ser tarde para muchos. Pero este anuncio presiona al Gobierno a facilitar, al menos transitoriamente, el acceso a las organizaciones humanitarias para que puedan entrar alimentos y personal médico para atender a la población.

Esta situación de hambruna se debe a que Sudán del Sur se independizó de Sudán en 2011 y en diciembre de 2013 inició una disputa de poder que derivó en una guerra civil que dejó miles de muertos y más de tres millones de desplazados. Esto dejó a Sudán del Sur sin provisiones, ni terrenos para sus cultivos y ganado, lo que los tiene al borde de la muerte.

Naciones Unidas ha desplazado a su personal que ya ha empezado a atender a las personas que están en las peores condiciones.

Nigeria, Somalia y Yemen están al borde de la declaración de hambruna y podría afectar a más de 20 millones de personas. En Somalia se debe a una sequía, en los otros dos por guerra.





Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News