Un juzgado guatemalteco ordenó la extradición a Estados Unidos de Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), para ser juzgado por lavado de dinero en un caso vinculado con la firma brasileña Odebrecht.

La decisión del Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial guatemalteco tuvo lugar después de que Martinelli Linares entregara un memorial en el que aceptaba su extradición de manera voluntaria.

Deseo expresar mi voluntad de allanarme al procedimiento de extradición“, afirmó Martinelli Linares ante la corte.

Te puede interesar: Antivacunas preparan ‘tutelatón’ contra el carné de vacunación en eventos masivos

El hijo del expresidente panameño fue detenido en julio de 2020 en Guatemala junto a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, cuya extradición también ha sido avalada por la Justicia del país centroamericano, por lo que será cuestión de días o semanas para que sean trasladados a Estados Unidos.

El tribunal resuelve dando primacía a la entera voluntad del señor Martinelli“, afirmó durante la audiencia el juez Saúl Álvarez, presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal.

Mira también: Caen ‘Los Cirujanos’ señalados de contactar mujeres para traficar cocaína en sus senos y muslos

Álvarez dio trámite a la “formal solicitud de extradición del ciudadano panameño a efecto de ser entregado a autoridades de Estados Unidos“, según puntualizó durante la audiencia celebrada en la Torre de Tribunales, ubicada a pocos kilómetros del centro de la Ciudad de Guatemala.

Martinelli Linares está acusado de ingresar 19 millones de dólares a cuentas de bancos estadounidenses, donde se realizaron “diversas transacciones” de un supuesto soborno original de 28 millones de dólares.