internacional

Por huelga de pilotos, Air France cancela la mitad de sus vuelos de larga distancia

Nury Rojas Patiño - 22 de febrero del 2018 9:10 pm

La compañía aérea Air France tuvo que cancelar la mitad de sus vuelos de larga distancia debido a una huelga de pilotos, personal de cabina y de tierra.

En medio de agitadas negociaciones salariales, la huelga dentro de Air France desencadenó la cancelación del 50 % de los vuelos de largo recorrido, es decir de más de cuatro horas, un 25 % de los de media distancia, que incluyen los enlaces con destinos en otros países europeos y de la cuenca mediterránea; y el 15 % de los domésticos.

Convocados por 14 sindicatos, cientos de trabajadores se manifestaron para exigir un alza general del 6 %, alegando que la aerolínea sumó un beneficio operativo del 42 % en 2017.

“Nuestro aumento del 6 % se decidió porque nuestros salarios se congelaron durante siete años y esa es la cantidad de inflación desde 2012”, indicó Beltran Ybarra, miembro del Consejo de la Unión Nacional de Pilotos.

La dirección de Air France propuso subir un 1 % a pilotos y personal de cabina; y 1,4 % a los agentes de tierra, pero los sindicatos lo consideran insuficiente porque no compensa el aumento del costo de vida ni los sueldos, que están congelados desde 2011.