Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Huracán Fiona causa apagón general en Puerto Rico; República Dominicana se prepara para su llegada

Ad
Huracán Fiona causa apagón general en Puerto Rico; República Dominicana se prepara para su llegada
Foto: AFP

El huracán de categoría 1 Fiona tocó este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico, donde sus vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de “catastróficos”.

Fiona, que hasta el inicio de esta jornada era una tormenta tropical, se fortaleció al acercarse a Puerto Rico y su ojo pasó cerca de Punta Tocón a las 15:20 hora local (19:20 GMT), según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

Lea más: Balas marcadas con sus nombres, la amenaza a equipo de inspección de predios invadidos en Cali

En su última comparecencia de prensa, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció que hay “daños catastróficos” en la isla, tanto en viviendas particulares como en infraestructuras públicas.

Desde Cabo Rojo, en la costa suroeste, por donde pasó el ojo del huracán, Gilberto A. Ruiz dijo a Efe que “hay muchas inundaciones, muchos árboles caídos y muchos techos volados”.

Quizás le intereseSeñalado cabecilla de disidencias Farc deberá responder por cuatro homicidios en el Valle

“Al principio hubo vientos bien fuertes, luego hubo una calma como por unos 10 minutos, como si no pasara nada, pero ahora vino la otra parte del huracán, y mucho más fuerte“, relató el vecino de Cabo Rojo.

El NHC advirtió que el huracán presenta “vientos muy peligrosos”, podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros en la costa este y sur de la isla y traer precipitaciones de entre 30 a 40 centímetros, y en algunas zonas de hasta 63 centímetros.

Lea más: Decidió trabajar como taxista para buscar a su hija perdida, después de 24 años la encuentra: “Papi te ama”

Las fuertes ráfagas de viento y la lluvia se dejaron notar en Puerto Rico desde la víspera y se intensificaron durante esta jornada, provocando la caída del servicio eléctrico en la isla.

De otra parte, República Dominicana se prepara para el paso en las próximas horas del huracán Fiona, cuyos efectos se esperan que comiencen a sentirse a partir de la madrugada de este lunes.

A fin de evitar riesgos, el Ejecutivo dominicano declaró este domingo no laborable el lunes y también anunció la suspensión, mañana y el martes, de las clases en todas las universidades y los institutos técnicos educativos.

El apagón puede durar varios días

“Como resultado del mal tiempo, el sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla“, informó en Twitter LUMA Energy, la empresa encargada de la transmisión y distribución de la electricidad.

La compañía adelantó que “debido a la magnitud y el alcance del apagón, el restablecimiento total del servicio eléctrico puede tardar varios días”.

Mire más: Llegó el presidente Petro a Nueva York donde hará su primera intervención ante la ONU; así será su agenda

La red eléctrica de Puerto Rico es muy frágil, especialmente desde el huracán María, que hace cinco años devastó la isla y arrasó con todo su tendido eléctrico, dejando a gran parte de la población a oscuras durante meses.

La población ha tenido una vez más que echar mano de los generadores de emergencia y las placas solares, en el caso de los hogares afortunados que cuentan con estos sistemas.

En un edificio en Carolina, en el área metropolitana, los vecinos se afanaban por conectarse a los receptáculos de emergencia que conectan con el generador, tirando cables incluso de un piso a otro porque en algunas plantas no funcionaban, según pudo constatar Efe.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News