Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

En vivo | Huracán Ian azota a Florida con fuerza devastadora: graves inundaciones y personas atrapadas en sus casas

Ad
En vivo | Huracán Ian azota a Florida con fuerza devastadora: graves inundaciones y personas atrapadas en sus casas

El ojo del huracán Ian tocó tierra este miércoles cerca de Cayo Costa, en el suroeste de Florida, con vientos de 150 millas por hora (240 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

El huracán Ian, cuyos vientos corresponden a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson, aunque rozando la 5, que es la máxima, ha sido descrito como un ciclón “increíblemente peligroso” por el NHC, pero hasta ahora no hubo información de daños o víctimas.

Le puede interesar: El huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en su camino hacia Florida

Además de sus vientos huracanados, Ian produjo marejadas ciclónicas antes de llegar a la zona ribereña del Golfo de México y va a seguir produciéndolas, las cuales aumentan el nivel del mar e inundan áreas costeras habitualmente secas.

En algunos puntos de la zona de impacto, el nivel del mar puede llegar a crecer hasta 16 pies (4,8 metros), según el NHC; también está descargando lluvias abundantes en la mayor parte del estado y tornados en zonas aledañas a Miami, donde dos personas tuvieron que ser hospitalizadas.

Localidades turísticas como Fort Myers, Captiva Island y Sanibel están en la zona donde impactó el huracán.

Le recomendamos leer: Millonarios daños deja el huracán Ian en Cuba y ahora amenaza a Florida

En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Ian se mueva tierra adentro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y que emerja sobre el oeste del Atlántico el jueves por la tarde.

Ian girará hacia el norte el viernes y se acercará a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

En contexto: Poderoso huracán Ian categoría 3 golpea a Cuba y amenaza gravemente a Tampa, Florida

Los refugios estaban llenos y cerrados en la zona de impacto cuando llegó Ian y miles de personas optaron por dejar las zonas costeras y trasladarse tierra adentro para proteger sus vidas.

Unas horas antes de la llegada de Ian, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien alertó que ya no era posible “evacuar con seguridad”, pidió orar por quienes hayan decidido no dejar sus casas en las zonas de evacuación obligatoria.

En vivo
Hace 1 año

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso”

Florida este miércoles sufrió por los violentos vientos y lluvias torrenciales después de haber provocado ya inundaciones “catastróficas” y cortes de electricidad en la región.

Al sur de la ruta del huracán, cerca de los Cayos de Florida, las malas condiciones hicieron naufragar una embarcación que transportaba migrantes, mientras los guardacostas buscaban todavía a 20 personas.

Tres de los náufragos fueron rescatados del agua, mientras que otros cuatro lograron llegar a nado hasta la costa.

Hace 1 año

El huracán Ian, considerado “extremadamente peligroso” por las autoridades, dejó este miércoles sin electricidad a más de un millón de hogares en Florida, según el sitio especializado PowerOutage, que registra los cortes de energía en Estados Unidos.

Ian, que tocó tierra por la tarde en el suroeste del estado, ya ha provocado importantes inundaciones y rachas de viento muy violentas.

Hace 1 año

“Daños en todo el estado”

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que la situación es preocupante y lo que se espera de este huracán son grandes destrozos estructurales.

Igualmente, se advirtió a residentes aledaños a Florida que aunque no estén en el epicentro de la catástrofe, no deben bajar la guardia.

DeSantis pidió al gobierno federal la declaración de “desastre grave”, por lo masivo de la tormenta y sus consecuencias.

Hace 1 año

Poco a poco el huracán Ian se vuelve una catástrofe en Florida

La costa oeste de Florida (EE.UU.) sufre la llegada del huracán Ian, convertido ya en categoría 4 (de 5) y con vientos de hasta 250 kilómetros por hora.

Los habitantes comienzan a quedarse sin electricidad, con apagones que superan el millón.

Varios tornados asociados a los vientos que produce el huracán Ian azotaron el sureste de Florida dejando al menos dos personas heridas y algunas avionetas derruidas, como anticipo de escenarios “catastróficos” que dejará el meteoro de fuerza 4, que tocó tierra este miércoles pocas horas después.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News