El huracán Ida alcanzó la categoría 2 en la escala Saffir Simpson este sábado, jornada en la que se espera que continúe con su fortalecimiento mientras avanza hacia la costa de Luisiana (EE.UU.), adonde llegará este domingo, informó el Centro Nacional de Huracanes.

En su último boletín, los meteorólogos explicaron que Ida genera ya vientos de 100 millas por hora (155 km/h) y está ya a menos de 290 millas (470 km) al sursureste de la desembocadura del río Misisipi.

 

Lea más: Un dron de EE.UU. ejecutó a dos miembros del Estado Islámico en Afganistán e hirió a otro

 

Las cálidas aguas del Golfo de México dan mayor fuerza al huracán, que se prevé que impacte en la costa estadounidense en la tarde o noche del domingo como categoría 3 o 4 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de 5 y que mide los huracanes en función de la fuerza de sus vientos.

Según los expertos, Ida se mueve rápidamente hacia en noroeste a 16 millas por hora (26 km/h) y los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 30 millas (45 km) desde su centro.

 

Podría gustarle: Imparables en los Juegos Paralímpicos: deportistas colombianos ganan otras tres medallas

 

La llegada de Ida este domingo ha llevado a miles de residentes de la zona costera de Luisiana a evacuar la región en un fin de semana en el que se conmemora el aniversario de la tragedia causada por el huracán Katrina, que el 29 de agosto de 2005 causó la muerte a más de 1.800 personas en Nueva Orleans debido a la rotura de los diques de contención del lago Pontchartrain.

En su último boletín, emitido a las 14:00 hora local (18.00 GMT) de Miami, donde tiene su sede, el NHC alerta de que una “devastadora” marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar normal hasta 15 pies (4,5 metros) en la zona de la desembocadura del Misisipi.

 

Lea también: Expulsan del país al italiano que agredió a la fuerza pública durante enfrentamientos en Usme

 

Las fuertes lluvias de Ida podrían dejar una acumulación de hasta 20 pulgadas de agua en el sureste de Luisiana y el sur Mississippi hasta el lunes, lo que podría causar graves inundaciones urbanas y riadas potencialmente mortales.

A ello, hay que sumar que es posible que se formen tornados el domingo y lunes en los estados de la costa norte del Golfo, incluidas partes del este Louisiana, Mississippi, el centro y sur de Alabama, el extremo occidental de Florida.

Ida llegará a EE.UU. después de impactar en la isla de Cuba, donde hasta el momento no se han reportado víctimas mortales.