Un dron captó el momento en el que un ciclista es asesinado por las fuerzas rusas en Bucha en hechos ocurridos a finales de febrero. Las imágenes fueron publicadas en medio de las fuertes acusaciones contra el presidente Vladimir Putin por perpetrar “crímenes de guerra”.

En el video se ve cuando ciclista circula por una calle prácticamente vacía. Luego, se ve al ciclista continuar su camino a pie. Llega a una esquina y se encuentra con un tanque ruso que comienza a disparar; después, un segundo vehículo blindado dispara en dirección del ciclista provocando una columna de polvo y humo en el lugar.

El video del momento en que atacan a un ciclista, fue publicado por Infobae

Un segundo video que fue verificado por el medio The New York Times, muestra las áreas grabadas por el Ejército de Ucrania cuando las tropas rusas controlaban la ciudad.

Unas semanas después, las tropas rusas se retiraron de Bucha y fue en ese instante cuando las fuerzas ucranianas hallaron cientos de cuerpos en las calles, entre ellos un cuerpo vestido de civil junto a una bicicleta en ese mismo lugar en el cual The New York Times verificó las imágenes del segundo video.

Lea más: Protestas en Perú dejan cinco muertos y 11 heridos

El cuerpo del ciclista aparece detrás de un poste de concreto aparentemente derrumbado por un ataque; además, la ropa del sujeto coincide con la que usaba el ciclista en el momento del ataque.

El segundo video en el cual se confirmaría la muerte del ciclista, fue publicado por Infobae.

Por su parte, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos sigue analizando los vídeos y los materiales de prueba sobre la presunta masacre en Bucha, aunque sugieren que en la ciudad las tropas rusas “asesinaron de forma deliberada a civiles”, hecho que significaría un “crimen de guerra”.

“Estamos intentando acceder a Bucha, no tenemos información directa, pero lo que hemos visto es alarmante”, dijo la portavoz de la oficina, Liz Throssell en rueda de prensa.

Lea también: El papa Francisco besó una bandera de Ucrania y condenó la masacre de Bucha

Además, Throssell resaltó que las imágenes en las que aparecen los civiles con las manos atadas o quemadas “podrían indicar que los agresores buscaban deliberadamente a esas víctimas”. De ser así, elevaría la gravedad de las violaciones a los derechos humanos.

“La semana pasada la alta comisionada Michelle Bachelet ya habló de posibles crímenes de guerra en el contexto de bombardeos a infraestructuras civiles, pero esto aparenta ser un asesinato directo de civiles“, precisó la portavoz de la ONU.