Publicidad
Mundo

Indulto a Fujimori genera protestas, enfrentamientos y detenciones en Cuzco

Publicidad
28/12/2017

Seis personas fueron detenidas durante enfrentamientos que se presentaron este jueves en la ciudad sur andina del Cuzco entre policías y manifestantes que protestaban contra el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori, informaron medios locales.

Los enfrentamientos se produjeron en las cercanías del aeropuerto internacional del Cuzco, hasta donde llegaron decenas de manifestantes, que incluso derribaron parte de un muro del perímetro de la terminal aérea.

Durante los incidentes fueron detenidos seis presuntos estudiantes de la Universidad Nacional San Antonio Abad, quienes fueron trasladados a la oficina de Seguridad del Estado de la ciudad. La protesta no afectó el ingreso y la salida de aviones desde el aeropuerto cuzqueño.

Cientos de estudiantes de la Universidad del Cuzco recorrieron hoy las calles de esa ciudad y durante su manifestación quemaron muñecos y otros objetos, lo que llevó a enfrentamientos con la Policía.

Los manifestantes participaron luego en un mitin, donde anunciaron que el jueves se unirán a una manifestación nacional convocada para rechazar el indulto a Fujimori. Otras organizaciones, como la Federación Departamental de Trabajadores del Cuzco, también acordaron participar el jueves en una marcha contra el indulto.

El primer mandatario peruano, Pedro Pablo Kuczynski, otorgó el pasado 24 de diciembre el indulto humanitario a Fujimori (1990-2000), quien actualmente permanece en una clínica de Lima, sustentado por razones humanitarias, al considerarse que padece una serie de enfermedades y su salud puede agravarse en prisión.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetrada a cargo del grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Organizaciones civiles, sociales, sindicatos y partidos políticos opositores han convocado para mañana viernes una gran manifestación de protesta a nivel nacional que tendrá su concentración principal en el centro histórico de Lima, donde se espera la presencia de miles de personas.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News