La inflación de Estados Unidos se desaceleró en noviembre, para ubicarse el índice PCE en 5,5% anual contra 6,1 en octubre, informó este viernes el Departamento de Comercio.

La Reserva Federal (Fed, banco central) quiere reducir el índice PCE a 2% anual.

Le recomendamos leer: Estados Unidos garantizó que apoyará militarmente a Ucrania hasta que Putin admita el fracaso de la invasión

En un mes, la subida de los precios fue de apenas 0,1%, frente a 0,4% en octubre. Las medidas tomadas por la Fed para desacelerar la economía con el objetivo de frenar la inflación, sin embargo, desalentaron el consumo, que solo creció 0,1% contra 0,9% en octubre.

La economía estadounidense creció en el tercer trimestre del año

Con más fuerza de lo estimado, creció la economía de los Estados Unidos; inicialmente y avanzó el 0,8 % en términos trimestrales, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, por su sigla en inglés).

El ritmo anual estimado de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) fue del 3,2 %, según destaca la BEA, que recuerda que estos datos se han producido en un contexto marcado por dificultades como la elevada inflación y la subida de tipos de interés y fortalezas como la del dólar o el bajo desempleo.

La mejora en el crecimiento se debió, por un lado, a la mayor inversión no residencial y al gasto de los consumidores, y también al aumento de las exportaciones, así como del gasto público de los Gobiernos federal y estatales y locales.

Estos aumentos compensaron la caída en la inversión residencial o de las importaciones.