Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Inflación récord en Argentina: alcanza 108,8%

Es la mayor registrada en más de tres décadas.

Ad
Argentina
Tomado de Pexels:Burak The Weekender/Santiago_SMF

Argentina registró en abril un incremento de los precios al consumidor —IPC— del 8,4%, llevando la inflación en los últimos doce meses al 108,8%, la mayor registrada en más de tres décadas.

En el primer cuatrimestre de este año el aumento de precios fue de 32%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas —Indec—.

Durante abril el rubro que registró mayores alzas en los precios fue: Prendas de Vestir y Calzado (+10,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (10,1%) y Restaurantes y Hoteles (+9,9%).

El aumento de Alimentos y bebidas fue el que más incidió en todas las regiones, principalmente las subas en los precios de carnes, verduras, lácteos y pan, según el comunicado del Indec.

También puedes leer: Mindefensa se reúne con el presidente Maduro pensando en reforzar las relaciones bilaterales

Luego de una baja registrada en noviembre del año pasado, cuando la inflación fue 1,4 puntos porcentuales inferior a la del mes precedente, el índice no ha parado de crecer.

En marzo la inflación había sido de 7,7%, en febrero 6,6% y en enero 6,0%, detalló el Indec.

A la par del aumento de la inflación, también se registró una fuerte depreciación de la moneda en los últimos meses.

El dólar cotizó este viernes a 238,50 pesos en el mercado oficial, pero alcanzó los 474 pesos en el mercado negro.

La inflación es el mayor problema del gobierno del presidente Alberto Fernández, a cinco meses de las elecciones generales, con un escenario político incierto en la coalición gobernante de centro-izquierda, sin candidatos definidos.

“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida (cambiaria) que llevó el dólar de 460 pesos a 500 y pico”, dijo Fernández este viernes a Radio10 antes de divulgarse el índice.

“Esa subida opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios, luego baja el dólar y los precios no”. agregó.

Conozca más: Nayib Bukele dice que El Salvador alcanzó 365 días sin homicidios

El índice de abril superó al proyectado por el Banco Central el viernes último, cuando divulgó su informe mensual sobre las expectativas de mercado, que estimaron en 7,2% el aumento de precios durante el mes pasado.

En ese informe, que releva las expectativas de las principales consultoras económicas de Argentina, se había estimado que la inflación para todo 2023 alcanzaría el 126,4%.

Argentina atraviesa dificultades en su economía acentuadas por el impacto de una fuerte sequía sobre el sector agrícola y ganadero, proveedor de la mayor fuente de divisas.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en el país sudamericano alcanzará en 2023 un crecimiento del 0,2% de Producto Interno Bruto.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News