Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Inhabilitan por 11 años al juez Baltazar Garzón por interceptaciones ilegales

El juez español ordenó grabar las conversaciones que tenían los implicados en el caso ‘Gürtel’ desde la cárcel con sus abogados.

Ad
Inhabilitan por 11 años al juez Baltazar Garzón por interceptaciones ilegales

El Tribunal Supremo de España inhabilitó por 11 años al juez Baltazar Garzón por interceptar ilegalmente las conversaciones entre las personas investigadas en el caso ‘Gürtel’ y sus defensores.

 “Debemos condenar y condenamos al acusado Baltasar Garzón Real como autor responsable de un delito de prevaricación… a la pena de multa de catorce meses con una cuota diaria de 6 euros… y once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado, con pérdida definitiva del cargo que ostenta y de los honores que le son anejos, así como con la incapacidad para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial…”, cita el fallo.

La sentencia de 70 páginas dice que la decisión de Baltazar Garzón de grabar las conversaciones fue injusta ya que “esta forma de actuar causaría una destrucción generalizada del derecho de defensa, que no tiene cabida en la Constitución”.

 Baltazar Garzón Real nunca negó haber ordenado las grabaciones, y dijo que lo hizo para evitar que siguieran delinquiendo y “blanqueando” dinero desde la prisión. Garzón también es investigado por tratar de investigar los crímenes del franquismo y por supuestamente recibir prebendas por unas conferencias en Nueva York.

Lea la sentencia completa del Tribunal Supremo de España.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News