La cumbre del G20 se celebra este fin de semana en Argentina con un telón de fondo de tensiones comerciales y sobre el cambio climático, pero la atmósfera se enrareció aún más con la profundización del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El canciller argentino, Jorge Faurie, se mostró confiado en que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se encaucen tras la reunión que Donald Trump y Xi Jinping mantendrán en Buenos Aires, en el marco de la cumbre.

El funcionario argentino evitó hablar de una «guerra comercial» entre Estados Unidos y China, sostuvo que son «tensiones que hay en el comercio por distintas visiones de cómo debemos llevar adelante el comercio en este momento».

«Va a haber un diálogo aquí en Buenos Aires entre el presidente Trump y el presidente Xi Jinping que encauzará de algún modo este relacionamiento que ellos vienen teniendo a lo largo de este año con distintas perspectivas», afirmó.

Otro de los temas clave será la tensión que protagoniza Ucrania y Rusia, luego que Moscú construyera en mayo el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Rusia, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, algo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en la zona.

Cabe recordar, que el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su «profunda preocupación» por las «continuas detenciones» de barcos ucranianos por parte de Rusia en el mar Negro, tras conversar telefónicamente con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

La Cumbre de Líderes del G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, donde los máximos líderes mundiales se reunirán en Buenos Aires para coronar el trabajo del G20 Argentina 2018 y alcanzar un documento final con foco en el desarrollo equitativo y sostenible.

Publicidad

Los presidentes de EE.UU., Donald Trump; de Rusia, Vladímir Putin; de China, Xi Jinping; y la canciller alemana, Ángela Merkel; son algunos de los líderes mundiales con los que se reunirá Mauricio Macri entre este jueves y el domingo en Buenos Aires con motivo de la cumbre.

La sede para esta edición será el Centro Costa Salguero, ubicado en el barrio de Palermo y sobre el cual se desplegará un radio de 45 kilómetros en el que habrá restricción de vuelos y se habilitará el derribo de aeronaves.

El viernes comenzará la jornada con una reunión en la Casa Rosada con Donald Trump, con quien mantendrá un desayuno de trabajo, y le seguirá un encuentro con Angela Merkel, con quien se reunirá en el despacho presidencial junto a funcionarios de ambos países.

Horas más tarde, en su carácter de presidente del G20 -compuesto por las 20 economías más desarrolladas y en desarrollo más influyentes-, abrirá en el complejo de Costa Salguero de Buenos Aires la cumbre de líderes.

El sábado, Mauricio Macri se reunirá con el primer ministro de India, Narendra Modi, seguido de una cita con el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in. Esa tarde se reunirá en el Centro Cultural CCK con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y más tarde sus equipos firmarán un tratado de inversión entre ambos países.

La agenda cerrará con un almuerzo en honor a Xi Jinping y la primera dama china, ocasión en que los jefes de Estado harán un brindis y pronunciarán unas palabras, según la agenda ofrecida por la Presidencia.