Los contagios de covid-19 volvieron a marcar hoy un nuevo récord en Tokio, un auge que algunos expertos atribuyen al ambiente de celebración en torno a los Juegos Olímpicos y pese a que no se han detectado infecciones entre la población local directamente relacionadas con el evento.

La capital registró este jueves 3.865 contagios diarios, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia y prácticamente el doble que una semana antes, según datos del Gobierno regional, mientras que en todo el país el número de casos supera por primera vez los diez mil, según adelantaron los medios locales.

 

Mire también: (Foto) Extraño caso de un bebé que nació con el feto de su propio gemelo dentro de su estómago

 

Este repunte se atribuye principalmente a la propagación de las nuevas y más contagiosas variantes del virus, como la Delta, y afecta sobre todo a personas menores de 60 años, las que tienen menores tasas de vacunación.

Los contagios muestran una clara tendencia al alza en la capital desde inicios de julio, y se han acelerado conforme se acercaba la fecha de inauguración de los Juegos, a pesar de que el Gobierno decidió aplicar un nuevo estado de emergencia sanitaria coincidiendo con las fechas de la cita deportiva.

 

Podría interesarle: Inició el trámite de extradición del exgobernador Alejandro Lyons

 

Las autoridades niponas afirman que el auge del virus no tiene una vinculación directa con los Juegos, que se desarrollan sin espectadores y en un formato burbuja que implica fuertes restricciones de movimientos para todos los participantes para evitar que tengan contacto con la población local.

Pero algunos expertos hablan de un “efecto olímpico” que haría que los ciudadanos salgan más de casa y se reúnan con familiares y amigos para ver las competiciones olímpicas, en las que los atletas nipones llevan por el momento 13 oros y van camino de conseguir un número récord de estas medallas para el país anfitrión.

 

Lea más: Manifestantes saquearon funeraria y utilizaron los ataúdes como escudo en Usme

 

Tanto el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, como la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, volvieron a hacer hoy un llamamiento a los ciudadanos para que eviten reunirse para ver los Juegos y los sigan únicamente desde casa por televisión.

Por otro lado, el comité organizador de los Juegos, anunció este jueves 24 nuevos contagios de covid de personas involucradas en los Juegos, entre ellos tres atletas, lo que supone la mayor cifra diaria de infecciones desde que se empezaron a contabilizar estos datos a comienzos de julio.

 

Lea también: Cancelan alerta de tsunami en Hawái tras fuerte terremoto en Alaska

 

Hasta el momento se han detectado 193 positivos de covid en personas participantes en los Juegos, de los cuales 20 afectan a deportistas.

Los organizadores reafirmaron hoy que han “tratado de minimizar el impacto de los Juegos en el sistema sanitario local”, además de aplicar “firmes medidas para prevenir contagios” y de tomar la decisión de celebrar las competiciones a puerta cerrada, según dijo el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya.