En las últimas horas, las autoridades venezolanas interceptaron e inmovilizaron una aeronave a la que acusaron de invadir su espacio aéreo para transportar droga de origen colombiano, informaron este miércoles fuentes oficiales.

La aeronave fue detectada cuando intentaba «usar el espacio aéreo para transportar droga colombiana», detalló a través de su cuenta en Twitter, el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

A través de esa misma red social, calificó la operación como un «duro golpe al narcotráfico colombiano» y agregó que esta fue posible gracias a la actuación de aviones militares venezolanos.

El Ceofanb también compartió cuatro fotografías de la aeronave retenida, en ellas se puede ver un lote de contenedores plásticos en el interior y en el exterior de la nave y se observa a efectivos militares inspeccionando el aparato.

Publicidad

Las autoridades militares no precisaron ni el tipo ni la cantidad de droga que fueron incautadas.

La autoridad castrense tampoco indicó la ubicación exacta de la aeronave cuando fue interceptada ni informaron acerca de ningún detenido.

Este lunes, el ministro del Interior, Néstor Reverol informó de la incautación de 800 kilos de cocaína en ocho campamentos ubicados en una región fronteriza con Colombia.

La operación fue fruto de un trabajo conjunto de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el municipio José María Semprún, que forma parte del estado Zulia y que está ubicado sobre el límite fronterizo con Colombia.

El pasado viernes, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano independiente integrado en el sistema de la ONU, advirtió de que existen indicios de que grupos delictivos relacionados con el narcotráfico han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad de Venezuela.

«Hay indicios de que, en la República Bolivariana de Venezuela, los grupos delictivos han logrado infiltrarse en las fuerzas de seguridad gubernamentales y han creado una red informal conocida como el ‘Cartel de los Soles’ para facilitar la entrada y salida de drogas ilegales», señaló el JIFE en su informe anual difundido en Viena.