Una mujer fue detenida por supuestamente haber enviado un paquete con ricina al presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando intentaba entrar en territorio estadounidense desde Canadá por un puesto fronterizo en el estado de Nueva York, según medios de comunicación locales.

La mujer llevaba un arma de fuego, dijo una fuente de los servicios de seguridad citada por la cadena de televisión CNN.

Se espera que fiscales en Washington DC presenten cargos contra la sospechosa.

En video: Presidente de la CGT hace un balance de las movilizaciones obreras en el país

Dos funcionarios relacionados con el caso declararon a la cadena de televisión CNN que un paquete con ricina dirigido a Donald Trump fue interceptado a comienzos de esta semana por los servicios de seguridad de la Casa Blanca.

Según el canal, la portavoz del Ministerio de Seguridad Pública de Canadá, Mary-Liz Power, dijo el sábado que estaba «al tanto de los informes preocupantes de paquetes que contienen ricina dirigidos a instalaciones del Gobierno federal de EE.UU, como el enviado a Trump».

Publicidad

«La policía canadiense está trabajando en estrecha colaboración con EE.UU, pero como se trata de una investigación en curso no podemos comentar más», precisó.

Los investigadores estaban analizando la posibilidad que el paquete de ricina enviado a Trump proviniera de Canadá y se estaban llevando a cabo pesquisas sobre envíos similares por correo a direcciones en Texas que podrían estar conectados con el mismo remitente en Canadá.

Conozca más: «Un policía me golpeó con su moto en varias ocasiones»: denuncia congresista Katherine Miranda

La ricina es una de las toxinas más potentes que se conocen y se extrae de las semillas del ricino. Fue aislada en 1888 cuando se observó que el extracto de las semillas aglutinaba las células sanguíneas.

Si se ingiere puede causar náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, bazo y renal, y muerte por colapso del sistema circulatorio.