Durante un sermón en Teherán, el importante ayatolá iraní Ahmad Jatamí, aseguró que Estados Unidos ha violado «el cuerpo y el espíritu» del acuerdo nuclear, firmado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias.

Las declaraciones de Jatamí se dan en respuesta a lo dicho por el presidente estadounidense, Donald Trump, de que Teherán no está cumpliendo el «espíritu» del acuerdo.

Jatamí también advirtió de que no se puede confiar a ciegas en el apoyo de Europa. «Está bien que nuestros responsables tengas interacciones con ellos (los europeos), pero estén seguros de que si Europa debe elegir entre Irán y EUA, elegirá a EUA», agregó.

El presidente estadounidense está a punto de anunciar su decisión sobre si se debe certificar o no, el Plan de Acción Integral Conjunto, JCPOA, e insistió en que hay que «poner fin a la agresión continuada de Irán y a sus ambiciones nucleares».

Su decisión no supone la salida de EUA del acuerdo pero sí abre un proceso que podría desembocar en la reanudación de las sanciones a Teherán por su programa nuclear, un paso que probablemente supondría el fin del pacto.

REDACCIÓN INTERNET – CM&