Publicidad
Mundo

Irán condena nuevas sanciones de EE. UU. y le pide ‘rendir cuentas’

Publicidad
Irán condena nuevas sanciones de EE. UU. y le pide ‘rendir cuentas’

El Gobierno iraní condenó este jueves enérgicamente las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre, e hizo responsable a Washington de “compensar los daños”.

“Estas sanciones, al igual que otras unilaterales de Estados Unidos, contravienen los principios y normas básicos de las relaciones internacionales”, denunció el portavoz del Ministerio de Exteriores, Abas Musaví.

Musaví subrayó a través de un comunicado que el Gobierno estadounidense debe “rendir cuentas legalmente por la violación de los tratados internacionales” y que en él recae “la responsabilidad para compensar los daños” causadas por las sanciones.

Este miércoles, el presidente norteamericano, Donald Trump, impuso sanciones a las exportaciones iraníes de hierro, acero, aluminio y cobre, a la vez que exigió a Teherán que “altere fundamentalmente su conducta”.

Trump explicó que estos sectores son “las mayores fuentes de ingresos derivados de las exportaciones después de los productos relacionados con el petróleo” para Irán.

Como justificación, señaló que Irán podría usar los beneficios de la venta de metales “para proporcionar fondos y apoyo a la proliferación de armas de destrucción masiva, grupos y redes terroristas, campañas de agresión regional y expansión militar”.

Las nuevas sanciones de Washington se dan a conocer poco después de que Irán anunciase la suspensión de la aplicación de algunos de sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015, del que EE. UU. se retiró hace un año pero que aún compromete a otras cinco naciones.

Tras retirarse unilateralmente del acuerdo, Washington volvió a imponer sanciones a Irán en agosto y noviembre pasados, incluidos a su sector bancario y petrolero, que están ahogando la economía iraní.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News