El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, advirtió este jueves a Estados Unidos de que su país «no inicia guerras, pero enseña lecciones a quienes lo hacen» en medio de una serie de preocupantes movimientos militares en el vecino Irak.

«A diferencia de Estados Unidos, que miente, engaña y asesina a escondidas, Irán solo actúa en defensa propia. Abiertamente», escribió el jefe de la diplomacia iraní en Twitter.

Zarif también afirmó que «Irán tiene amigos» y no representantes: «Nadie puede tener MILLONES de ‘intermediarios», subrayó en alusión a las milicias iraquíes chiíes vinculadas con Teherán.

De esta forma respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ayer acusó a «Irán o sus proxies» de estar planeando «un ataque furtivo» contra las tropas estadounidenses en Irak.

«Si esto sucede, ¡Irán pagará un precio muy alto!», amenazó Trump en un mensaje de Twitter.

El tuit de Trump llegó asimismo horas después de que el Ministerio de Exteriores de Irán alertara de que «los recientes movimientos militares estadounidenses en Irak podrían aumentar las tensiones regionales».

La Administración estadounidense ha desplegado recientemente en Irak misiles de defensa aérea Patriot después de una serie de ataques con cohetes contra bases e instalaciones utilizadas por personal estadounidense en el país árabe.