Internacional

Italia será el primer país con clases obligatorias de cambio climático en los colegios

- 8 de noviembre del 2019

Los colegios públicos de Italia comenzaran a tener clases de cambios climático, dentro de sus materias obligatorias a partir de septiembre de 2020.

El ministro de educación de ese país, Lorenzo Fioramonti, anunció que los estudiantes entre los 6 y 19 años deberán recibir clases de cambio climático y sostenibilidad con una intensidad de 33 horas por año, es decir aproximadamente una hora semanal.

Además de las horas de clase obligatoria, el gobierno italiano propone que el tema del cambio climático también sea tratado en las materias tradicionales, volviéndose el eje fundamental de la educación.

El plan de estudio de la nueva materia se basará en las metas de sostenibilidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que incluyen temas de cambio climático, inequidad y lucha contra la pobreza.

Los profesores italianos iniciaran un entrenamiento en estos temas a partir del inicio de 2020 y la nueva cátedra se implementará a partir de septiembre.

Dependiendo de las edades se usarán diferentes métodos de aprendizaje. En una entrevista, Lorenzo Fioramonti explicó en para los niños entre los 6 y los 11 años se piensa usar un modelo de cuentos, en el que con historia de diferentes culturas se concientizará sobre la conexión con el medio ambiente. Posteriormente, a los estudiantes de educación media se le enseñara aspectos técnicos de la sostenibilidad. Los estudiantes de los últimos grados aprenderán la agenda de desarrollo sostenible de la UNO para el 2030.

Con esta nueva legislación, Italia pasará a ser el primer país del mundo en introducir la educación obligatoria sobre el cambio climático en todos los niveles.

El ministro de educación, Lorenzo Fioramonti, dijo en una entrevista con la agencia Reuters: «Quiero hacer del sistema educativo italiano el primer sistema educativo que coloque al medio ambiente y a la sociedad en el centro de todo lo que aprendemos en la escuela».

Fioramonti es reconocido por su activismo sobre el medio ambiente, ha apoyado los impuestos a los vuelos, a las bebidas azucaradas y al plástico. Así mismo, en septiembre incitó a los estudiantes a faltar a la escuela para asistir la huelga contra el cambio climático argumentando que la devastación medio ambiental es una amenazada para la vida de los jóvenes.

 

Temas Relacionados: