El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden lidera el conteo en el estado de Michigan, lo que aumenta sus opciones de victoria en medio la incertidumbre generada por la falta de un resultado definitivo en varios estados claves de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Biden cuenta con el 49,3 % de los votos frente al 49,1 % del actual presidente, el republicano Donald Trump, con el 90 % de los votos escrutados en Michigan. La diferencia es de apenas 10 mil votos por lo que la incertidumbre aún es elevada.

La secretaria de estado de Michigan, Jocelyn Benson, encargada del conteo, aseguró que espera tener una imagen «muy clara» de los resultados hoy por la tarde, por lo que pidió «paciencia».

En parte, el retraso en Michigan se debe a que las localidades con más de 25 mil habitantes tuvieron que esperar hasta el 2 de noviembre para comenzar a procesar las papeletas anticipadas.

Aparte de Michigan, el resultado de las elecciones depende de otros cuatro estados: Wisconsin, Nevada, Pensilvania y Georgia, donde aún se cuentan los votos debido a la avalancha de participación por correo.

Publicidad

Por el momento, Biden supera a Trump, por 224 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

La campaña de Biden aseguró que este miércoles en la tarde podrá declarar victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.