Publicidad
Mundo

Video | Asfixian hasta matar a un afroamericano que imitaba a Michael Jackson en el metro de Nueva York

Se trata de un asunto sensible que recuerda a la muerte del afroestadounidense George Floyd en 2020

Publicidad
Jordan Neely

La justicia neoyorquina investiga la muerte por asfixia del afroestadounidense Jordan Neely, un imitador de Michael Jackson de 30 años, a manos de un pasajero en el metro de Nueva York.

La muerte de Neely, reducido en el piso del vagón del metro por un pasajero con una llave de lucha libre que presionaba su cuello, el pasado lunes fue grabada por pasajeros, entre ellos, el periodista mexicano Juan Alberto Vázquez.

Se trata de un asunto sensible que recuerda a la muerte del afroestadounidense George Floyd en 2020, por asfixia bajo la presión de la rodilla de un policía en su cuello pese a las quejas de que no podía respirar y que dio lugar al movimiento “Black Lives Matter (Las vidas de los negros importan)”, una ola de indignación que sacudió a todo el país.

Neely murió por “compresión” del cuello con resultado de “homicidio”, dijo el médico forense de Nueva York en un comunicado enviado a la AFP.

También puedes leer: Turista durmió en un hotel con un cadáver debajo de la cama y pidió que lo indemnizaran

Según Vázquez, la víctima entró al metro en la estación 2ª Avenida de la línea F en Brooklyn gritando que no tenía que comer ni beber y que estaba “harto”. “Entonces, se quitó su chamarra y la aventó (lanzó) al piso”.

Los pasajeros que estaban cerca se pusieron de pie y “una persona se acercó y lo controló”, contó a la AFP. En el vídeo que grabó se puede ver a una persona inmovilizando a la víctima y otras alrededor tomándole el pulso. En un momento Neely habla con una de ellas.

“Como parte de nuestra rigurosa investigación en curso, revisaremos el informe médico, analizaremos todos los vídeos y fotos disponibles, identificaremos la mayor parte de testigos posible y obtendremos informes médicos adicionales”., dijo la fiscalía de Manhattan.

Según la prensa local, la persona que redujo a Neely es un Marine de 24 años que no había sido ni detenido ni imputado por el momento.

Conozca más: Un estudiante se comió una obra de arte valorada en 120 mil dólares porque tenía hambre

Con problemas mentales, Neely vivía en las calles y era conocido de la policía que lo había detenido docenas de veces, según la prensa.

Nueva York se debate cómo reducir el número de personas afectadas con problemas mentales que viven en la calle. El pasado noviembre, el alcalde Eric Adams anunció un plan de hospitalización forzada para las personas sin techo con problemas psiquiátricos graves, agravados por la pandemia de covid-19.

Adams calificó la muerte de Neely de “tragedia”, aunque también pidió prudencia porque “hay muchas cosas que todavía no sabemos”.

La policía confirmó que al llegar al lugar de los hechos, los agentes “encontraron a un hombre de 30 años inconsciente que fue trasladado al hospital Lenox Hill Health Plex donde se declaró su muerte”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News