Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Justicia española suspende parcialmente la exhumación del dictador Franco

Ad
Justicia española suspende parcialmente la exhumación del dictador Franco
Foto: AFP

El Tribunal Supremo español acordó por unanimidad suspender momentáneamente la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador Francisco Franco el 10 de junio próximo, para llevarlos fuera del monumento del Valle de los Caídos, donde fue enterrado cuando falleció, en 1975.

El alto tribunal tendrá que resolver ahora los recursos presentados por, entre otros, los nietos de Franco, sus parientes vivos más cercanos, contra los planes del Ejecutivo de trasladar los restos fuera de ese complejo monumental, mandado construir por el mismo dictador.

Según informó el Tribunal Supremo, se aplican las medidas cautelares solicitadas por los familiares para “evitar el perjuicio” que, de otra manera, se causaría tanto a los recurrentes como “a los intereses públicos encarnados en el Estado y en sus instituciones constitucionales”.

Precisa que esos intereses se verían “gravemente afectados” si, exhumados los restos, “se estimara el recurso y fuera preciso devolverlos al lugar en que se hallan”.

Cabe recordar, que Franco fue enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, a 50 kilómetros de Madrid, construido durante la dictadura para honrar la memoria de las víctimas mortales del bando vencedor de la Guerra Civil (1936-1939).

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News