Publicidad
Mundo

Justicia rusa declaró culpable de tráfico de drogas a Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense

Publicidad
Justicia rusa declaró culpable de tráfico de drogas a Brittney Griner, estrella del baloncesto estadounidense
Foto: AFP

La basquetbolista estadounidense Brittney Griner, detenida en Rusia desde febrero, fue declarada culpable este jueves de tráfico de drogas por un tribunal después de su arresto en posesión de líquido de vapor a base de cannabis a su llegada a Moscú.

“El tribunal declaró culpable a la acusada” de posesión ilegal y de tráfico de “una cantidad importante” de droga, declaró la jueza Anna Sotnikova, según una periodista de la AFP presente en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

Mire más: Reaparece el presidente Petro: prepara su imagen oficial en La Macarena

La jugadora de 31 años admitió llevar la sustancia por descuido, pero negó cualquier tipo de tráfico de estupefacientes. Sin embargo, fue condenada “a nueve años de detención en una colonia penitenciaria”, declaró la jueza Anna Sotnikova, según una corresponsal de la AFP.

La Fiscalía de Rusia había pedido este jueves nueve años y medio de prisión contra la estrella estadounidense del baloncesto femenino.

Quizás le interese: Cédula digital: Los países a los que puede viajar con este documento

“Pido que se condene a Griner a nueve años y medio de prisión en una colonia [penal] de régimen clásico” y a un millón de rublos de multa (16.600 dólares), declaró el fiscal Nikolai Vlasenko, según una periodista de la AFP presente en la audiencia en el tribunal de Jimki, cerca de Moscú.

Se trata prácticamente de la requisa máxima posible para este crimen, fijada en 10 años de prisión.

Lea más: Registran emisión de cenizas del Volcán Nevado del Ruiz

Tras la sentencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “inaceptable” la condena de la estrella del baloncesto.

“Rusia está deteniendo a Brittney por error. Es inaceptable y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo”, dijo Biden en un comunicado.

Arrestada en febrero con líquido de vapor a base de cannabis al llegar a Moscú, Brittney Griner, de 31 años y 2,06 metros de altura, es considerada una de las mejores jugadoras de básquet del mundo.

El jueves, el fiscal afirmó que había intentado a sabiendas “ocultar” a los funcionarios de aduanas en el aeropuerto este líquido a base de cannabis.

Podría leer: Ocho años de cárcel a opositor venezolano por atentado con drones contra Maduro

En medio del conflicto en Ucrania, el juicio de Griner adquirió una dimensión geopolítica con conversaciones entre Moscú y Washington sobre un posible intercambio de prisioneros del que la jugadora podría formar parte.

La semana pasada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, informó que Washington había hecho una “oferta consecuente” en Moscú para obtener la liberación de Griner y de otro estadounidense detenido en Rusia, Paul Whelan.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News