05/10/2017 

Este jueves, la Academia sueca desde Estocolmo a través de su secretaria Sara Danius, reveló el nombre del nuevo premio Nobel de Literatura 2017, se trata del británico Kazuo Ishiguro quien fue reconocido por sus obras «novelas de gran fuerza emocional», que han descubierto «el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo».

Una de las producciones literarias más importantes del escritor europeo es «The Remains of the Day» de 1989, que en español traduce «Los restos del día». Ishiguro es autor de 8 libros y fiel representante de la conocida “generación británica de los 80”.

La memoria, el tiempo y el autoengaño, son los temas que según la Academia, más frecuenta en su obra.

Aunque Ishiguro nació el 8 de noviembre en 1954 en Nagashaki y vivió en Japón solo hasta los cinco años, su vida la realizó en Reino Unido ya que su familia en 1960 se trasladó a ese país; estudió Filología Inglesa y Filosofía en la Universidad de Kent y participó en un curso de escritura creativa en la Universidad de East Anglia, momento en el que empezó a publicar cuentos.

Cabe recordar que en el 2016 el ganador del Nobel de Literatura fue el reconocido cantante y poeta Bob Dylan, polémico por no haberse presentado a recibir el premio y haber permanecido en silencio tras su anuncio por algunos meses. Siendo el primer cantautor en obtener este máximo galardón.

REDACCIÓN INTERNET CM&