Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

Kremlin acusa a UE de injerencia ‘directa e indirecta’ en asuntos Venezuela

Ad
Kremlin acusa a UE de injerencia ‘directa e indirecta’ en asuntos Venezuela

El Kremlin acusó a países de la Unión Europea (UE) que reconocieron como presidente encargado de Venezuela al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de injerencia “directa e indirecta” en asuntos internos de ese país. 

“Los intentos de imponer una solución o legitimar el intento de usurpar el poder (del presidente, Nicolás Maduro) son, en nuestra opinión, una interferencia directa e indirecta en los asuntos de Venezuela”, dijo en su rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el reconocimiento de Guaidó por parte de distintos países de la UE.

Peskov insistió en que los únicos actores capaces de resolver la crisis política interna en el país latinoamericano son los propios venezolanos, mientras que el paso dado por los países de la UE “no favorece de ninguna forma un arreglo pacífico, eficaz y viable de la crisis” que atraviesa Venezuela.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también criticó el “ultimátum” dado por la UE a Maduro para que convoque elecciones presidenciales anticipadas, y afirmó que Moscú apoya las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, y que prevén el diálogo nacional “con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”.

En este sentido, puso en entredicho el formato de mediación propuesto por la UE, que contempla la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de algunos países europeos y latinoamericanos. 

“La UE propuso crear un grupo de contacto en el que incluyó a ocho o diez miembros (del bloque) y un número similar de países latinoamericanos. Y nadie sabe en base a qué criterios lo hicieron”, dijo Lavrov en Biskek, al tiempo que destacó que ni Rusia, ni países como EEUU o China, han recibido invitaciones para sumarse a esa iniciativa.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News