La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, ocupada por las fuerzas rusas y recientemente objeto de bombardeos, fue reconectada a la red eléctrica este viernes, un día después de su desconexión, anunció el operador ucraniano.

“Uno de los reactores de la central de Zaporiyia interrumpidos la víspera fue reconectado a la red eléctrica hoy” viernes a las 14:04 (11H04 GMT), anunció el operador, Energoatom, en Telegram, asegurando que los sistemas de seguridad funcionaban con normalidad.

Quizás le interese: Supertransporte sanciona dos aerolíneas, al parecer no resolvieron reclamaciones de usuarios

El reactor reconectado “produce electricidad para las necesidades de Ucrania, agregó Energoatom. “Se está llevando a cabo el aumento de (su) potencia”.

“Los trabajadores de la central de Zaporiyia son auténticos héroes” que garantizan “la seguridad nuclear de Ucrania y de toda Europa”, comentó el grupo.

Lea más: El papa Francisco condenó el asesinato de Daria Dugina en Moscú

Ucrania anunció el jueves que la central, situada en el sur del país, había sido “totalmente desconectada” de la red eléctrica, por primera vez en su historia, debido a que las líneas eléctricas habían sido dañadas.

Zaporiyia ha sido objeto de preocupación desde que cayera en manos de las fuerzas rusas a inicios de marzo, pocos días después de haber invadido Ucrania, el 24 de febrero.