La Comisión Europea publicó un paquete de 14 medidas para proteger a los sectores más afectados por un posible Brexit sin acuerdo, como las aduanas, los servicios financieros o el transporte aéreo, un plan que será «temporal, limitado en su alcance y unilateral».

Las medidas planteadas no pueden, sin embargo, mitigar el impacto general de una falta de acuerdo sobre el Brexit, un escenario posible por el bloqueo en el proceso de ratificación británico, señaló Bruselas en un comunicado.

Son medidas «limitadas a áreas específicas donde es absolutamente necesario proteger los intereses vitales de la UE y donde las medidas de preparación en sí mismas no son suficientes», aseguró la Comisión Europea.

«Hay un acuerdo sobre la mesa y la mejor solución es ratificar ese acuerdo. Eso reduciría las posibles interferencias y nos va a permitir preparar de manera adecuada la futura relación entre la UE y el Reino Unido», explicó el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.

No obstante, Dombrovskis reconoció el «riesgo» de que el acuerdo del Brexit no llegue a ratificarse en el Reino Unido y por tanto no llegue a entrar en vigor ninguna de las disposiciones que los negociadores europeos y británicos consensuaron en noviembre tras un año y medio de negociaciones.

Un escenario de Brexit sin acuerdo también supondría que no habría un periodo de transición para dar tiempo a ambas partes a negociar la futura relación.

En el área de los derechos de los ciudadanos, la CE insta a los Estados miembros a abordar de manera «generosa» el asunto, siempre que el Reino Unido haga lo mismo, y propone que se asegure que los ciudadanos británicos que vivan legalmente en un país europeo a fecha de 29 de marzo sigan manteniendo su estatus.