Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

La impresionante erupción del volcán Semeru en Indonesia cubrió de ceniza a la población

Ad
La impresionante erupción del volcán Semeru en Indonesia cubrió de ceniza a la población

El volcán Semeru de Indonesia, situado en el este de la isla Java, entró en erupción este sábado, dejando al menos una persona muerta y decenas de heridos, mientras miles de residentes huyeron.

Dos personas están desaparecidas y se busca a ocho más en Curah Kerobokan, un pueblo muy afectado en el que más de 300 familias vieron destruidas sus casas por la lava y la ceniza, según las autoridades.

Lea más: Personería de Bogotá ordenó la destitución de 10 docentes involucrados en actos sexuales

Es en ese pueblo que un cuerpo sin vida fue hallado. Además, 41 personas, entre ellas dos mujeres embarazadas, resultaron heridas con quemaduras severas por la lava incandescente, informó Indah Masdar, vicegobernador de la región de Lumajang, donde se encuentra el pueblo.

“Trasladamos a las víctimas con quemaduras a las clínicas y, en el caso de las más graves, fueron hospitalizadas”, detalló.

Podría leer: Águilas Negra habría amenazado de muerte a Petro, Francia Márquez y otros miembros del Pacto Histórico

Los rescatistas se movilizaron para evacuar a los vecinos ante el avance la lava. En algunas zonas, experimentan dificultades para avanzar, debido a la densidad de los escombros y la lava fría que llega hasta las rodillas.

Estos obstáculos dificultan los esfuerzos para encontrar los desaparecidos y evacuar ocho personas bloqueadas en un inmueble cubierto de lodo. La lava fría ya destruyó un puente de Lumajang, que permitía acceder a la zona, según Masdar.

Conozca más: Exfuncionaria de SuperSalud cumplirá condena de casi siete años de prisión por hechos de corrupción

En otros pueblos, los habitantes entraron en pánico y huyeron cuando la lava y las cenizas volcánicas alcanzaron sus localidades, según las autoridades.

“Muchas zonas se quedaron en penumbra por la ceniza volcánica”, dijo el portavoz de la agencia de control de desastres, Abdul Muhari. “Estamos construyendo refugios en varias zonas de Lumajang”, añadió.

Lea también: EE. UU. advierte que Rusia “planea una ofensiva militar” contra Ucrania en 2022

Un video publicado por la agencia muestra a los vecinos, incluidos muchos niños, refugiándose después de la erupción del monte Semeru a las 15H00 hora local este sábado.

Este volcán se mantenía en el segundo nivel más alto de alerta desde la gran erupción que se produjo en diciembre de 2020, que obligó a huir a miles de personas.

Conozca más: Detenidos los padres del autor de tiroteo en Michigan tras búsqueda policial

El archipiélago indonesio se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, con casi 130 volcanes activos por la fusión de placas continentales.

A finales de 2018, la erupción de un volcán en el estrecho entre las islas de Java y de Sumatra provocó un terremoto submarino seguido de un tsunami que dejó más de 400 fallecidos.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News