La tasa interanual de inflación en Estados Unidos subió en diciembre hasta el 7 %, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982, informó este miércoles la Oficina de Estadísticas Laborales del país.

Se trata de la mayor subida interanual desde junio de 1982 —con Ronald Reagan al frente del Gobierno estadounidense y Paul Volcker dirigiendo la Reserva Federal, ambos ya fallecidos— y está en línea con las predicciones de la mayoría de analistas, que ya preveían un aumento de los precios cercano al 7 %.

Le puede interesar: Descubren un síntoma característico de de ómicron: más del 20 % de los pacientes lo tiene

En cuanto a la subida mes a mes, los precios de consumo aumentaron en diciembre cinco décimas con respecto a los de noviembre, según esta estadística.

INFLACIÓN SUBYACENTE DEL 5,5 %

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en diciembre fue del 0,6 %, con una tasa anual del 5,5 %.

Los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez desde hace varios meses, un 0,4 %, mientras que los de los alimentos subieron un 0,5 %, según el informe del Gobierno.

Te puede interesar: Casa de Nariño despide al asesor de María Paula Correa tras denuncia por millonarios contratos

En concreto, el precio de la gasolina se redujo un 0,5 % en diciembre con respecto al mes anterior, aunque en el acumulado del año se ha disparado casi un 50 %.

Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios en diciembre fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.