Publicidad
Mundo

La OMS alista un segundo equipo de investigación para estudiar el origen del COVID-19

Publicidad
La OMS alista un segundo equipo de investigación para estudiar el origen del COVID-19
Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud – OMS prepara un segundo equipo de investigación para estudiar el origen del covid-19.

El primer equipo de investigación que fue a Wuhan hace nueve meses, no logró resolver las sospechas de la presunta influencia del Gobierno de China, además de que sus estudios no arrojaron resultados concretos, por ello, la OMS busca un nuevo comité con el propósito de reiniciar otra serie de análisis y así, determinar dónde se originó el covid-19.

Lea más: Fiscalía logra seis condenas contra exfuncionarios implicados en el ‘cartel de devoluciones de IVA’

A su vez, China anunció que está iniciando una investigación sobre miles de muestras de sangre de la ciudad de Wuhan para, asimismo, estudiar el origen del virus.

Las investigaciones tanto de China como de la OMS, están centradas en hasta 200.000 muestras de almacenamiento que podría ayudar a determinar cuándo y dónde inició el SARS-CoV-2.

Podría interesarle: La monja colombiana María Berenice será beatificada

De esta manera, según indica The New York Times, más de 700 personas han solicitado una vacante en el comité de la OMS, esto con el fin de continuar con las investigaciones que se han detenido en medio de las sospechas del favoritismo de intereses de Beijing desde el inicio de las indagaciones sobre el virus.

Las muestras de China son consideradas “pistas vitales” razón por la cual, se insta a que estas pruebas, como las que ordena Beijing estén accesibles a la supervisión de expertos extranjeros con el fin de validar los avances y resultados.

Lea más: Muere en la cárcel Raúl Isaías Baduel, exministro de Defensa de Venezuela

Por otra parte, la propuesta de la OMS de crear un segundo comité se da a pocos días de que el organismo realice una nueva advertencia sobre la pandemia, ya que, de acuerdo con Maria Van Kerkhove, jefa de gestión de la epidemia covid-19 dentro del organismo internacional de salud, el virus no estaba bajo control, sin embargo, muchos creen que la pandemia casi ha terminado.

En los últimos meses, la OMS ha sido criticada por posible falta de imparcialidad, por ello, Van Kerkhove asegura que este segundo comité que estará integrado por unas dos docenas de virólogos, genetistas, expertos en animales y especialistas en seguridad y protección, ayudará a la organización para poder lograr un avance en el estudio del origen del covid-19.

Quizás le interese: El papa admite errores en evangelización por imponer solo un modelo cultural

Así pues, para eludir estas dudas, la organización presentará esta semana un grupo asesor con especialistas en campos como la seguridad y la bioseguridad de los laboratorios para estudiar el origen del virus y asimismo, evaluar nuevos patógenos del coronavirus con el fin de aislar las disputas políticas y fortalecer la gestión de la OMS para futuras pandemias.

China por su parte, ha ofrecido trazabilidad de los primeros contagios e igualmente, inspeccionar los laboratorios que trabajan en la investigación del virus, los mercados de ventas de animales, granjas y cuevas de murciélagos y con ello, analizar todas las evidencias posibles.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News