La Otan se aferra a defensa colectiva para superar diferencias y mira a Chinamundo

La Otan se aferra a defensa colectiva para superar diferencias y mira a China

Redacción Digital - 4 de diciembre del 2019 4:11 pm

La defensa colectiva que garantiza la Otan prevaleció por encima de las diferencias de las últimas semanas entre los aliados, que cerraron la cumbre por los 70 años de la organización con el compromiso de reflexionar sobre su futuro y un primer debate sobre los retos que plantea China.

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg destacó que la reunión demostró «una vez más que la Otan sigue siendo el único lugar en el que Europa y América del Norte hablan, deciden y actúan juntos cada día».

El comentario del presidente francés, Emmanuel Macron, hace unas semanas de que la Otan se encontraba en estado de «muerte cerebral» fue otro de los puntos que causaron fricción entre los aliados y que molestó abiertamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que lo tildó de «desagradable» e irrespetuoso.

Macron reafirmó sus declaraciones y consideró que han contribuido a la decisión de los aliados de encargar a Stoltenberg hacer propuestas con el apoyo de expertos para «reforzar más la dimensión política» de la Otan.

Los líderes aliados mantuvieron por primera vez, a instancias principalmente de EE. UU., un debate sobre la emergencia de China como potencia militar mundial y las oportunidades, pero también desafíos, que representa para su seguridad.

También tomaron decisiones para incrementar la disposición de sus fuerzas y declararon el espacio como el quinto ámbito operacional (junto a la tierra, el mar, el aire y el ciberespacio).

Además, acordaron un nuevo plan de acción para acelerar sus esfuerzos en la lucha antiterrorista, a la vez que reafirmaron su compromiso con las misiones en Afganistán e Irak para formar a sus fuerzas de seguridad.

Los líderes aliados acordaron volver a reunirse en 2021.

Temas Relacionados: