La pobreza en América Latina aumentó en 2020 a los niveles más altos en los últimos 12 años, alcanzando a un 33,7 % de la población total de la región, debido a la crisis económica provocada por el COVID-19, informó este jueves la Cepal.

Según el informe de la CEPAL en América Latina, en 2020, se registraron 22 millones de personas más caídas en la pobreza, lo que dejó un total de 209 millones de pobres en la región. De ese total, 78 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema.

Pese a las medidas de protección social de emergencia adoptadas por los gobiernos de la región para frenar el covid-19 “la pobreza y la pobreza extrema alcanzaron en 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente”, indicó un informe sobre el impacto social de la pandemia.

De acuerdo al documento, se espera que la desigualdad del ingreso total por persona aumente en 2020, dando lugar a un índice de Gini promedio un 2,9% más alto que el registrado en 2019. Sin las transferencias realizadas por los gobiernos para atenuar la pérdida de ingresos laborales, cuya distribución tiende a estar concentrada en los grupos de ingreso bajo y medio, el aumento esperado del índice de Gini promedio para la región habría sido del 5,6%.

Publicidad