La pandemia del coronavirus dejó más de 1,5 millones de muertos en el mundo y contagió a 65 millones de personas.

Además, se está acelerando en Estados Unidos y en Brasil, que superó la barrera de 175.000 muertes, mientras que varios países ya preparan sus planes de vacunación masiva.

Desde que la pandemia fue detectada en China en diciembre de 2019, se han registrado en todo el mundo 65.202.960 casos y 1.507.480 muertos, según un recuento de la AFP el viernes.

Y desde el 24 de noviembre se han reportado un promedio de más de 10.000 nuevas muertes por día en el planeta (12.658 el jueves), un nivel nunca antes alcanzado.

Estados Unidos, el país más afectado con 276.401 muertos por COVID-19, registró el jueves más de 210.000 contagios en un solo día, un récord absoluto desde el comienzo de la pandemia, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

En California, «las hospitalizaciones aumentaron un 86% solo en los últimos 14 días», dijo el gobernador Gavin Newsom, quien anunció que se prohibirán reuniones y actividades no esenciales para evitar saturar los hospitales.

– «Diciembre complicado» en Brasil –

Brasil, con 212 millones de habitantes, registró el jueves más de 700 muertos en un día por primera vez desde mediados de noviembre y superó la barrera de los 175.000 decesos, según datos oficiales.

«Probablemente el aumento [de casos y muertes] continúe y se intensifique durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Tendremos un diciembre complicado, pero enero, claramente, será peor», dijo a la AFP el infectólogo Julio Croda, de la Universidad de Mato Grosso do Sul.

México, con 128 millones de habitantes, también tiene más de un 1,1 millones de casos confirmados y poco más de 108.000 muertes. Y las hospitalizaciones siguen aumentando en la capital.

– Vacunaciones a punto de comenzar –

El Reino Unido anunció el inicio de la vacunación la semana próxima para los residentes y el personal de las casas de ancianos.

El miércoles se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.

Tanto Pfizer/BioNTech como Moderna –que prevé disponer de entre 100 y 125 millones de dosis de su vacuna contra el COVID-19 en el primer trimestre de 2021– solicitaron la aprobación de la agencia de medicamentos de Estados Unidos.

Si obtienen luz verde, ambas vacunas podrían estar disponibles en el país a finales de año.