Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

La Plaza de la Independencia, la zona que las milicias ucranianas intentan proteger

Ad
Plaza de la independencia Kiev
Foto: AFP

En medio de los bombardeos que vive Kiev, las milicias ucranianas intentan proteger la ‘Plaza de la Independencia’, una zona de historia y que debajo de ella está una de las centrales del metro que hoy refugia a muchos ciudadanos víctimas del conflicto, informa Infobae.

Para los ucranianos, la ‘Plaza de la Independencia’ significa paz y fue bautizada así luego de la disolución de la Unión Soviética, cuando, justamente Ucrania recuperó su independencia.

En video: Rusia tomó el control de Zaporiyia, la mayor central nuclear de Europa

Los habitantes y militares de la capital ucraniana empezaron a instalar barricadas en los alrededores de la ‘Plaza de la Independencia’ o también conocida como ‘Maidan’, buscando defenderse de los ataques terrestres rusos.

Según Infobae, no solo los militares se preparan protegerla, sino también ciudadanos que son voluntarios como es el caso de Viroslav de 26 años de edad, que se unió para luchar por su plaza de la ‘paz’; sin embargo, ya habían demasiados soldados y ya no habían armas, por lo que le tocó enlistarse para tareas de logística.

Lea también: Rusia bombardea Ojtirka, en el nordeste de Ucrania: la población está sin electricidad y calefacción

Viroslav coordinó los traslados y acompañó el camión que fue distribuyendo las vigas de hierro por toda la ciudad. Hasta el momento el centro histórico parece ser la zona más protegida de la capital, no solo por el significado para los ucranianos, sino también porque allí refugia a mucho ciudadanos.

Plaza de la independencia Kiev
Foto: Twitter Diario El Mundo

“Cuando empezó todo yo ya estaba en Kiev. Cayeron bombas y misiles, fue horrible. Estamos yendo a la guerra y quiero ayudar en todo lo que sea posible. Cuando los trabajadores crearon estas defensas antitanques fuimos a buscarlas a la fábrica. Y la pusimos en la plaza porque queremos defender la ciudad”, manifiesta Viroslav.

Debajo de la Plaza de la Independencia está una de las estaciones centrales del metro, que tiene una profundidad de 60 metros. Para recorrerlo piden documentos, revisan las pertenencias y los bolsillos. Sin embargo, desde que inició la invasión, prohíben grabar o tomar fotos.

Vea más: El mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear: advierte Ucrania

Aunque parece que la estación puede ser un blanco para las tropas rusas, el metro (como la mayoría de los países que formaban la Unión Soviética) fue construido con la idea de que fueran refugios para los tiempos de guerra.

En 2014, esta plaza fue escenario de las protestas populares contra el expresidente, Víktor Yanukóvich a quien todos llaman ‘el títere de Putin’, luego de ordenar una masacre.

Podría leer: Perdió a su esposa por los bombardeos y ahora le desea el “infierno” a Putin

Para esa época, la sociedad estaba dividida, había mucha destrucción, no todos querían lo mismo, excepto por el presidente de esa época, anhelaban que terminara su mandato.

No obstante, actualmente tienen algo en común, la Plaza de la Independencia: el lugar donde van a defender a su patria y el lugar donde todos aseguran que Ucrania debe ser un país libre.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News