Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

La reelección presidencial genera preocupación en El Salvador

Ad
La reelección presidencial genera preocupación en El Salvador

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador de validar la reelección presidencial generaba preocupación este sábado en diferentes sectores, que la cuestionan por considerar que irrespeta la Constitución y abre la puerta a la insurrección.

“Con lo que pasó ayer se han violado buena parte de artículos pétreos de la Constitución”, declaró a la AFP el director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), Saúl Baños, refiriéndose al fallo de la Sala Constitucional de la Corte.

Lea también: Los talibanes dispersan una protesta de mujeres con gases y tiros al aire

Baños citó que uno de los artículos de la Constitución que se vulneró es el 88, el cual consigna que “la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la república es indispensable para el mantenimiento de la forma de gobierno y sistema político establecidos. La violación de esta norma obliga a la insurrección“.

La noche del viernes, la Corte dio luz verde para que el presidente Nayib Bukele pueda postularse a la reelección si lo estima conveniente. El mandatario no se ha pronunciado de momento sobre la resolución.

Lea más: Atentado con explosivo contra fuerza pública deja cinco heridos en Arauca

El fallo de la corte, dirigido al Tribunal Supremo Electoral (TSE), permite que “una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión”.

Los magistrados de la Sala Constitucional que reinterpretaron la Constitución fueron nombrados en mayo, luego de que la Asamblea Legislativa oficialista destituyera a los cinco magistrados que la conformaban. También fue destituido entonces el fiscal general Raúl Melara.

Le puede interesar: El niño afgano de la camiseta de plástico de Leo Messi envió angustioso mensaje por temor a los talibanes

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien “haya desempeñado la presidencia de la república por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial”.

Por lo que antes un presidente debía esperar dos períodos para postularse nuevamente. El grupo parlamentario de la exguerrilla izquierdista del FMLN también sostuvo en Twitter que la resolución judicial “violenta claramente la Constitución” por lo que la condenó y rechazó “enérgicamente”.

Lea más: Costo de los alimentos impulsó la inflación en agosto, el cual se ubicó en 0,45 %

La primera institución que se pronunció sobre el fallo fue el TSE, que en un comunicado consignó que “dará cumplimiento” a la resolución de la Corte.

Debido a que las resoluciones de la Corte son “inapelables y de obligatorio cumplimiento”, el TSE subraya que “acatará las disposiciones” que establece la “opción de inscripción” del presidente para “un segundo término, si éste así lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para dicho cargo”.

Vea también: “No me dañen el carro que es de mi mamá”: las suplicas de un ladrón tras ser capturado en Medellín

Bukele, de 40 años, goza de un elevado nivel de popularidad lo que le permitió alcanzar la presidencia en 2019 dando el tiro de gracia al bipartidismo arraigado de la derecha-izquierda en El Salvador durante tres décadas.

Calificado por algunos como cercano al pueblo, pero criticado por la oposición por matices tildados de autoritarios, la popularidad de Bukele aumentó por su gestión de la pandemia de covid-19 con la construcción de un moderno hospital y un acelerado plan de vacunación, según analistas.

Mire también: Biden ordena desclasificar documentos de la investigación sobre el 11-S

Desde mayo pasado, su partido Nuevas Ideas domina el Congreso, lo que le permite gobernar sin obstáculos.

El mandato de cinco años de Bukele finaliza el 31 mayo de 2024 y gracias a esta decisión podría participar en los comicios de ese mismo año para buscar la reelección.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News