La Unión Europea (UE) está siguiendo los acontecimientos que se desarrollan en Venezuela, donde el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y el grupo de militares que le apoyan se levantaron contra el Gobierno de Nicolás Maduro, y reiteró su petición de nuevos comicios.

“Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones” presidenciales en Venezuela, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Le puede interesar: EE. UU. insta a Fuerzas Armadas de Venezuela a apoyar sublevación de Juan Guaidó

La portavoz hizo hincapié en que la UE viene pidiendo una solución pacífica a la crisis política que vive el país caribeño y dejó claro que “estamos siguiendo los acontecimientos sobre el terreno”, aunque no añadió nada más por lo reciente de las informaciones que llegan desde Venezuela.

Más allá fue el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo en Twitter que hoy “marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado”.

Aludió también a que “la liberación por militares a la orden de la Constitución” del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es “una gran noticia”.

“¡Vamos Venezuela libre!”, concluyó Tajani en su mensaje en la red social.

“En general, la posición sobre la crisis que dura ya tiempo, está clara para nosotros, adoptada a nivel de los 28 Estados miembros”, insistió Kocijancic.

Señaló que “los contactos siguen en curso entre los países miembros y las instituciones europeas, incluida la Comisión y el Parlamento” europeos, que tienen “una posición bien definida”.

También apuntó que la UE continúa con sus esfuerzos diplomáticos por que Venezuela logre una salida política a la crisis, así como con su trabajo humanitario en el país.

De hecho, recordó que la fecha prevista para la próxima reunión ministerial del grupo de contacto internacional que ha impulsado para hablar con todas las partes y tratar de crear condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales se mantiene el 6 y 7 mayo en Costa Rica.