Publicidad
Mundo

Las maratonianas elecciones de Indonesia dejaron casi 300 muertos por fatiga

Publicidad
Las maratonianas elecciones de Indonesia dejaron casi 300 muertos por fatiga
Foto: AFP

Tras una maratónica jornada electoral, al menos 296 trabajadores temporales en los comicios de Indonesia del 17 de abril fallecieron debido, principalmente a la extenuación, lo que ha desatado una ola de apoyo a las víctimas y críticas al sistema.

Otros 2151 cayeron enfermos tras más de 24 horas contando papeletas a mano o realizando tareas de supervisión en los 800.000 colegios electorales que emplearon a unos 7 millones de trabajadores eventuales, confirmó hoy la Comisión Electoral (KPU).

“Héroes de las elecciones indonesias” o “mártires de la democracia” son llamados en las redes sociales los fallecidos tras un trabajo agotador en condiciones de calor intenso, lo que ha provocado protestas de ciudadanos indignados ante la sede de la Comisión Electoral en Yakarta.

Wisnu Wibowo, de 45 años, se recupera en cuidados intensivos del hospital Persahabatan, en el este de la capital, donde fue ingresado el día posterior a las elecciones a causa del trabajo incansable que realizó durante los comicios, según su hermano pequeño Agung.

Agung indica que Wisnu, del que se desconocían condiciones previas que afectasen a su salud, todavía está inconsciente la mayoría del tiempo, mientras su mujer hace guardia en el exterior de su habitación.

“Hubo demasiadas víctimas. Pienso que fueron unas elecciones muy complicadas. Espero que en el futuro podamos utilizar otro método para que no haya trabajadores enfermos o fallecidos”, afirma Agung.

Por primera vez en la historia de la tercera mayor democracia del mundo, los indonesios elegían en un solo día entre unos 245.000 candidatos a presidente, vicepresidente, miembros de la Cámara baja y la alta y representantes legislativos a nivel provincial y municipal.

El propio vicepresidente, Jusuf Kalla, ha pedido que no vuelvan a coincidir tantas elecciones en una misma jornada.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News