El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, abogó en Colombia, durante su primera visita al exterior desde que ganó las elecciones del 11 de abril, por la “apertura económica de Ecuador al mundo” y el “inmediato ingreso de pleno derecho” de su país a la Alianza del Pacífico.

Haremos todo lo necesario para que en nuestro gobierno podamos lograr esa apertura económica de Ecuador al mundo y de inversión del mundo en el Ecuador“, aseguró Lasso en una declaración tras reunirse en Bogotá con el presidente colombiano, Iván Duque.

El centroderechista Lasso, que fue declarado vencedor en la segunda vuelta electoral ecuatoriana frente al correísta Andrés Arauz, aseguró: “Creemos en el libre comercio, creemos en la apertura económica, creemos en el libre tránsito de personas, libre tránsito de capitales, libre tránsito de mercaderías“.

 

 

Te puede interesar: Contraloría denuncia aumento en vacunación a presuntos fallecidos y doble vacunación

 

Además, pidió el apoyo de Colombia “para un inmediato ingreso de pleno derecho a la Alianza del Pacífico“, la iniciativa de integración económica regional formada por México, Colombia, Chile y Perú, que busca fortalecer el comercio con otros países.

Publicidad

El saliente Gobierno ecuatoriano, presidido por Lenín Moreno, solicitó en 2018 formalmente su incorporación a la Alianza del Pacífico en la que tiene actualmente el estatus de “Estado Asociado“.

En la XV Cumbre de Presidentes de la Alianza, el pasado 10 de diciembre, se avanzó en la futura negociación de la incorporación, pero para ello, Ecuador necesita tener acuerdos comerciales con los cuatro países miembros.

 

 

Mira además: Aprueban regulación del uso de la hoja de coca en primer debate del Senado

 

En mi calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, reitero no solamente el interés sino toda la ayuda de Colombia para que durante esta Presidencia pro tempore podamos garantizar el acceso del Ecuador a esta importante Alianza“, dijo Duque en respuesta a esta petición, que espera que se concrete este mismo año.

En este sentido, Duque le hizo un llamado para fortalecer los lazos de comercio entre dos países que son socios estratégicos.

Somos países hermanos, países que hemos compartido una historia y una tradición, y nosotros vemos en el comercio con nuestros países una oportunidad de bienestar, de transformación social“, afirmó.