América Latina apeló en la ONU a la solidaridad de las mayores potencias para superar la pandemia del COVID-19.

La región es la que paga el precio más alto del mundo por la crisis sanitaria, con casi nueve millones de contagios y más de 330.000 fallecidos en seis meses, según un recuento de la AFP.

Brasil, Colombia, Perú, México y Argentina figuran entre los 10 países con más contagios en el mundo.

– Vacunas «accesibles para todos» –

Decenas de vacunas están en investigación en el mundo, pero solo 11 se encuentran en la fase 3 de los ensayos clínicos, cuando miles de personas participan en el estudio.

Los presidentes de Argentina y Perú pidieron en la ONU que la vacuna y el tratamiento contra el virus sean declarados «bienes públicos globales», accesibles para todos

Publicidad

La plataforma Covax, busca garantizar 2.000 millones de dosis de vacunas para fines de 2021, y cuenta ya con el apoyo de 156 países (14 de América Latina y el Caribe).

– Créditos: «Nuestra única opción» –

Varios países de la región que no reciben muchos créditos porque son considerados de renta media, como Argentina y Ecuador; o de altos ingresos, como Uruguay, exigieron en la ONU la revisión de estos criterios y ser incluidos en préstamos de organismos multilaterales.

De los 33 países de la región, 28 son considerados de renta media, cuatro de ingresos altos y uno de ingresos bajos, según la CEPAL.

«Ningún país puede pagar su deuda a costa de que su pueblo quede sin salud, sin educación, sin seguridad o sin capacidad de crecer», sostuvo el presidente de Argentina.

Este fondo «es nuestra única opción para evitar la desestabilización económica de nuestros países y del sistema financiero global», alertó el presidente costarricense.