Publicidad
Cargando...
Mundo

Liberan en Malí a monja colombiana secuestrada desde 2017

Publicidad
Liberan en Malí a monja colombiana secuestrada desde 2017

La monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada desde febrero de 2017 en Malí, fue liberada este sábado, indicaron a la AFP fuentes oficiales del país africano.

En un comunicado, la Presidencia de Malí saluda “el coraje y la valentía de la hermana”, precisando que esa liberación es “la coronación de 4 años y 8 meses de esfuerzos conjugados de varios servicios de inteligencia”.

Quizás le interese: MinTransporte anunció las medidas de movilidad para la semana de receso

“Liberación este día 09 de octubre de la religiosa colombiana Gloria NARVAEZ. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Mali y Burkina Faso. La Presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”, indicó la Presidencia de Malí.

Lea también: Colombia recibió 805.700 dosis de vacunas de Moderna para completar esquemas de vacunación

Desde Colombia, el hermano de la monja, Édgar Narváez, confirmó a la AFP que fue informado de la liberación de Gloria.

“Estoy muy emocionado porque liberaron a la hermana, acaban de confirmarme la noticia, la liberaron por fin (…). Gracias a Dios está bien de salud, me enviaron unas fotos y se ve bien”, dijo Édgar Narváez a la AFP en una entrevista telefónica.

Está con un monseñor en Malí, no sé muy bien cuál monseñor porque apenas me dieron la noticia”, agregó.

Vea también: (Video) Así fue el traslado de Emilio Tapia al pabellón de máxima seguridad de la Picota en Bogotá

Por su parte, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez celebró la liberación de la religiosa Gloria Cecilia Narváez.

“Me alegra inmensamente la noticia de la liberación en Malí de nuestra querida compatriota, la religiosa Gloria Cecilia Narváez, un objetivo que en el Gobierno nacional nos habíamos trazado y por el que con el presidente Duque veníamos trabajando desde hace muchos meses en múltiples conversaciones y solicitudes de ayuda internacional que él personalmente sostuvo con varios líderes en el África, los presidentes de Mali, Senegal y Ghana y en las que también nos ayudó el expresidente Andrés Pastrana”, manifestó la vicepresidenta.

Quizás le interese: Millonaria recompensa por los responsables del ataque a los policías en Santander de Quilichao

“En mi reciente visita a París, también tuvimos ocasión de analizar las últimas pruebas de supervivencia y de insistir en la ayuda de gestiones humanitarias del Gobierno francés,  para contribuir a este logro. En nuestras entrevistas con la ministra de Defensa, Florence Parly y el primer ministro Jean Castex, acompañada del embajador Mauricio Vargas, reiteramos el pedido de ayuda”, agregó Ramírez.

Lea también: Fiscalía chilena abre causa a Piñera por caso divulgado en Papeles de Pandora

Secuestro de Gloria Cecilia Narváez

Gloria Cecilia Narváez es miembro de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, una congregación de origen suizo nacida en 1893 en Colombia y con presencia en 17 países.

Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 cerca de la localidad de Koutiala, 400 kilómetros al este de la capital, Bamako. Entonces, trabajaba como misionera desde hacía seis años en la parroquia de Karangasso.

Conozca más: Francia quiere impulsar campaña de abolición mundial de pena de muerte

Oriunda de Pasto (Nariño), desarrollaba su trabajo misionero junto a otras tres hermanas: sor Sofía, de Tumaco (Nariño), sor Clara, de Medellín, y sor Adelaide, de Burkina-Faso. Antes de Malí estuvo en Benín.

Desde marzo de 2012, varias zonas del país y sus alrededores se encuentran en manos de grupos yihadistas vinculados a la red Al Qaida. A lo largo de su cautiverio se dieron a conocer unas pocas pruebas de que estaba viva. La última fue una carta fechada el 3 de febrero de 2021 y divulgada en julio por su hermano Edgar.

Lea más: En accidente de tránsito muere un joven de 16 años y otro resulta gravemente herido

Era un documento de “once líneas, escritas a puño y letra de ella, con letras mayúsculas porque ella siempre utilizaba las mayúsculas, la firma de ella y el nombre del papá y la mamá”, dijo en su momento a la AFP el hermano, profesor de colegio en una población cercana a la ciudad de Pasto.

En una entrevista reciente con la AFP, la hermana Carmen Isabel Valencia, provincial de las Franciscanas de María Inmaculada, resaltó la “valentía” de la monja al momento del secuestro. 

Vea más: Comenzó la temporada de matrículas en Bogotá con una oferta de más de 97 mil cupos disponibles

Según Valencia, hombres armados se disponían a raptar a dos monjas más jóvenes, pero Narváez se entregó a los secuestradores en su lugar diciendo “yo soy la superiora, llévenme a mí”.

“Es una mujer de una calidad humana especialísima, aterrizada, de altísima calidad humana, sacrificada para morir, movida por el amor a los pobres”, dijo Valencia en su momento a la AFP.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News