Publicidad
Cargando...
Mundo

Llamadas de periodistas y agentes de seguridad de Ucrania revelarían lo que ocurre cerca de Bucha

Publicidad
Llamadas de periodistas y agentes de seguridad de Ucrania revelarían lo que ocurre cerca de Bucha
Foto: AFP

Un reportero extranjero declaró que no encontró evidencias de “ninguna ejecución” en la localidad de Borodianka al noroeste de Bucha, Ucrania.

De acuerdo con el medio Actualidad RT, periodistas de distintos países y agentes de seguridad de Ucrania buscan signos “de atrocidades cometidas por militares rusos” en Bucha, sin embargo, en una llamada aseguraron que “no encontraron evidencias de violaciones de los derechos humanos”.

Vea más: Video: Balacera en la calle 26, escolta le dispara a delincuente

La fiscal general de Ucrania, Irina Venedíktova acusó esta semana a las tropas rusas de llevar a cabo ejecuciones de civiles ucranianos y cometer “crímenes de guerra” en Bucha y en otras localidades cercanas como Borodianka.

No obstante, un periodista identificado solo como ‘Simon’, se comunicó con sus colegas que estuvo en Borodianka y aseveró que aunque la localidad “fue bombardeada por completo, no hay fachadas”.

Lea también: Conmovedor relato de unos de los sobrevivientes por la avalancha en Abriaquí, Antioquia

“Acabo de hablar con el forense de la Policía y no ha visto ninguno. Piensan que probablemente haya gente bajo los escombros, habrán fallecido durante el bombardeo. Pero no hay evidencias de abusos en absoluto“, dijo.

Asimismo, ‘Simón’ aseguró que un periodista francés vio un cuerpo de una persona, la cual pudo haber muerto durante los bombardeos, pero “ninguna ejecución”.

Conozca más: Alcaldía de Bogotá publicó decreto con restricciones a motos

Además, ‘Simón’ resaltó que sostuvo conversaciones con varias mujeres de edad avanzada y le expresaron que los militares rusos “fueron muy amables con ellas y les dieron provisiones, comida y cosas así”.

“Por eso no sé de qué hablaba la fiscal. Nosotros no vimos nada de eso”, continuó el reportero agregando que volverá a Bucha para “intentar encontrar más pruebas de ejecuciones extrajudiciales allí, pero no hay ninguna señal de eso aquí”.

Podría leer: Cayó en Cali un presunto cabecilla del Cartel de Sinaloa: era un ‘enlace directo’ del Chapo Guzmán

En otra llamada entre dos oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), se reveló que la situación en Kújari, una localidad a unos 60 kilómetros al noroeste de Bucha, las tropas rusas fueron expulsados de la localidad.

“Desde el 24 de marzo hasta el 3 de abril, después de expulsar a los ‘orcos’ (los militares rusos) de aquí, los nuestros, los que los expulsaron, siguieron adelante y hasta aquí llegaron las unidades de defensa territorial de Malin“, declaró un oficial de la SBU a otro identificado como ‘Lesogor’

Conozca más: Unos 50 muertos, incluidos 5 niños, en ataque a la estación de tren ucraniana

El oficial resaltó que los militares ucranianos “estuvieron saqueando todo ese tiempo. Saquearon todo lo que pudieron. Rompieron las puertas, lo rompieron todo. Abrieron cajas fuertes, se llevaron los automóviles (…) Llenaron los coches con todas las cosas de valor que hallaron y se lo llevaron todo“.

Y precisó que las tropas rusas “no tomaron nada. Fueron los nuestros los que entraron y lo saquearon todo. Aquí ya no había nada, no se combatía, no hay edificios”.

Quizás le interese: Presidente Iván Duque firmó extradición de alias ‘Otoniel’ a EE. UU.

En este sentido, el Ministerio de Defensa de Rusia reiteró que sus tropas se retiraron completamente de Bucha el 30 de marzo y, prueba de ello, sería un video publicado al día siguiente por parte del alcalde de esa ciudad, Anatoli Fedoruk.

Fedoruk no solo confirmó que las tropas rusas ya no estaban en la ciudad, sino que “ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles”. Además, según se defendió Rusia, todas las “pruebas de los crímenes” en Bucha no surgieron sino hasta cuatro días después de su retirada.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News