La primera partida de ayuda militar adicional prometida por EE. UU. a Ucrania ante las tensiones en la frontera con Rusia llegó este sábado a Kiev, informó la Embajada estadounidense en el país eslavo.

El primero de varios envíos por un total de 200 millones en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente Joe Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev”, comunicó la legación diplomática a través de un mensaje en sus redes sociales.

Quizás le interese: “Tenemos pico de mortalidad de no vacunados”: Claudia López

El envío “demuestra el firme compromiso” de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

EE.UU. indica que continuará apoyando al Ejército ucraniano en su “esfuerzo continuo” para defender la soberanía y la integridad territorial de “la agresión rusa”.

Foto: @USEmbassyKyiv

Lea más: Biden pide apoyar el derecho al aborto en aniversario de histórico fallo

“Como le dijo el presidente Biden al presidente ruso, Vladímir Putin, en caso de una invasión de Ucrania, EE.UU. proporcionará a Kiev material defensivo adicional”, concluye el comunicado.

El armamento estadounidense llega a Ucrania pocos días después de la visita a Kiev del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien prometió más ayuda militar a Ucrania ante una eventual invasión rusa.

Lea también: Las siete formas en que el COVID-19 afecta al cerebro, según un médico

“Hemos dado más asistencia militar a Ucrania en el último año que en cualquier momento desde 2014”, dijo Blinken, quien reiteró que “si Rusia sigue adelante con su agresión para invadir Ucrania”, Washington suministrará material adicional a Kiev, “más allá del que ya está en marcha”.

En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron ayer un encuentro en Ginebra, sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos.