Ad
Ad
Ad
Ad
Mundo

En video: revelan muerte de paciente psiquiátrico sujetado por policías en EE.UU.

La muerte de Irvo Otieno en el estado de Virginia ha reavivado el debate sobre cómo las fuerzas de seguridad estadounidenses tratan a las personas con enfermedades mentales.   

Ad
En video: revelan muerte de paciente psiquiátrico sujetado por policías en EE.UU.

Un video desgarrador publicado el martes muestra la muerte de un hombre negro de 28 años mientras ingresaba en un hospital psiquiátrico de Estados Unidos, donde fue sujetado a la fuerza por hasta 10 policías y guardias de seguridad del hospital.

La muerte de Irvo Otieno el 6 de marzo en el estado de Virginia (este) ha reavivado el debate sobre cómo las fuerzas de seguridad estadounidenses tratan a las personas con enfermedades mentales.

Siete oficiales de policía del condado de Henrico, en su mayoría afroestadounidenses, y tres agentes del Hospital Estatal Central en Petersburg fueron acusados de asesinato la semana pasada.

La fiscal Ann Cabell Baskervill afirma que el joven de 28 años murió “por asfixia” mientras lo “sujetaban físicamente”.

El vídeo de la tragedia, grabado por una cámara de vigilancia y publicado este martes por varios medios, muestra su llegada al hospital tras tres días en una celda.

Esposado, con grilletes en los tobillos, el torso desnudo y sin zapatos, avanza encorvado, tirado por agentes.

Primero se sienta en el suelo, con la espalda apoyada en un sillón. Minutos después, está en el suelo y lo sujetan, sin que se sepa el motivo. Un oficial está sobre él y otro presiona aparentemente su rodilla contra la cabeza o el cuello de Otieno, mientras hasta 10 trabajadores del hospital observan. Algunos a veces les ayudan.

Da la sensación de que quieren inmovilizarlo para atarle las piernas y presionan sobre diferentes partes de su cuerpo, sobre todo a la altura del vientre, durante al menos 11 minutos.

Cuando sueltan la presión, Irvo Otieno está inconsciente y sin pulso.

Los esfuerzos para reanimarlo fracasan. La familia de Irvo Otieno quiso que el vídeo se difundiera.

La semana pasada, su madre, Caroline Ouko, dijo que su hijo sufría una crisis de “una enfermedad mental”. “Mi hijo fue tratado como un perro, peor que un perro. Lo vi con mis propios ojos (…) asfixiaron a mi bebé”, afirmó.

El abogado de la familia, Ben Crump, comparó el caso con el asesinato de George Floyd, un hombre negro de unos cuarenta años que murió en 2020 asfixiado por un policía blanco. El video de su calvario dio la vuelta al mundo y desató una movilización contra el racismo y la violencia policial.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News